Aunque la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023) mostró una mejoría en sus cifras, la alimentación sigue siendo el dolor de cabeza de millones de familias venezolanas
(15-03-2024) El pasado miércoles, 13 de marzo, fue presentado el informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al año 2023.
En ella, se hizo una radiografía que permite ver los niveles de pobreza existentes en el país y que se sigue profundizando en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja.
De acuerdo con la Encovi, la pobreza multidimensional aumentó a 51,9 %; mientras que, el 82,8 % de los hogares del país fueron categorizados como «pobres por ingreso»; es decir que, durante 2023, no contaron con el dinero suficiente para adquirir la canasta básica.
Otro dato que reveló la encuesta es que, cerca de 3 millones de venezolanos, pasaron -al menos- un día sin comer durante el 2023.
Luis Pedro España, sociólogo e investigador de la Encovi, destacó que el 89 % de los hogares venezolanos se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria, lo que vinculan, de manera directa, con la dificultad para adquirir los alimentos de la canasta alimentaria.
Educación
En cuanto a educación, la Encovi2023 arrojó que cerca de 2.6 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA), el 40 % de la matrícula total, no asisten de manera regular a las escuelas.
Revelando, además, que de los 11.6 millones de la población en edad escolar (de 3 a 24 años), solo 7.6 millones, están escolarizados.
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), de los 7.6 millones de estudiantes, solo 4.3 millones resultan beneficiados con comedor y, de ellos, solo el 27 % recibe alimentación diaria, mientras que el 58 % lo recibe algunos días a la semana y el 15 % casi nunca recibe comedor.
Salud
De las personas consultadas para la Encovi, el 40 % aseguró que no asistió a consultas médicas. Los motivos principales fueron: Prefirió automedicarse (24 %), no tenía dinero (10 %) o porque no lo consideró necesario (3 %).
En ese contexto, la automedicación aumentó en un 3 %, mientras que la falta de dinero para pagar consultas médicas aumentó en un 2 % al compararlo con la Encovi del año 2022.
Los migrantes siguen «salvando la Patria»
De los casi 8 millones de venezolanos que han migrado, solo el 6 % ha retornado al país.
Ellos siguen representando una suerte de salvavidas para sus familiares en Venezuela. El 94 % de los hogares que reciben remesas, las utilizan para comprar alimentos o acudir al médico.
La Encovi también dejó en evidencia que el destino de los migrantes venezolanos ya no es Colombia ni Perú, ahora lo es Estados Unidos, España y Chile, que se posicionó como el tercer país receptor de migrantes.