Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y EE. UU.

Fuente: YohanaMarra/Crónica.Uno

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre los venezolanos había un bebé de tres meses. Los funcionarios hallaron a los migrantes en dos grupos distintos, en el sector La Paloma, Texas.


(03-12-2021). 168 migrantes venezolanos fueron detenidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), en los límites con México, el pasado domingo 28 de noviembre a las 6:00 p. m.

La información oficial de la Oficina de Aduanas indica que los agentes vieron a dos grupos de migrantes en La Paloma, Texas, separados entre sí por dos millas (3,2 km) de distancia. El primero estaba compuesto por 48 venezolanos y el segundo, localizado hacia el este, por 120 venezolanos. 

Entre los migrantes se encuentra un bebé de tres meses de edad y adultos mayores de 74 años. Detallaron que 86 adultos iban sin acompañantes y 82 personas viajaban en grupos familiares.

Los migrantes contaron a los funcionarios que estuvieron alojados en un hotel, ubicado en Matamoros, México. Desde ahí fueron transportados en varios autobuses hacia el paso donde comenzaron su travesía ilegal. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el tráfico de migrantes “es la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado” en el cual no tiene nacionalidad o residencia. Sucede cuando recurren a traficantes porque no tienen la opción de viajar por los canales legales, lo cual los hace más vulnerables a las redes delictivas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que el tráfico ilícito de migrantes está vinculado con otros delitos como corrupción, flujo de fondos ilícitos, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.

Foto: Cortesía de Iván Reyes/Efecto Cocuyo

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) señala que las redes dedicadas a este delito funcionan como negocios con altos márgenes de beneficios y con pocos riesgos. Estos aprovechan la debilidad de las legislaciones y la baja probabilidad que tienen de ser detectados, detenidos y enjuiciados, en comparación con otras actividades de delincuencia organizada transnacional.

Los “coyotes” son quienes se encargan de pasar a los migrantes, de cualquier nacionalidad, de forma irregular por las zonas fronterizas a cambio de dinero. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en octubre los agentes encontraron, en el sector Del Río, a 28.111 migrantes indocumentados provenientes de más de 50 países. Y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 localizaron a migrantes de 106 países distintos. 

Crónica.Uno conoció la experiencia de un venezolano que canceló entre 4000 y 5000 dólares a una de estas personas, para que lo guiara en el camino desde Tijuana a Estados Unidos. En cierto punto del camino el “coyote” lo dejó solo, le quitó su celular, y el migrante fue detenido por funcionarios norteamericanos más adelante. 

El hombre viajó desde un estado al sur de Venezuela hasta Cancún, donde estuvo una noche. Posteriormente partió hacia Tijuana y pasó dos días a la espera del aviso del “coyote”.

Otro venezolano canceló entre 7000 y 8000 dólares a estas organizaciones que se encargan del tráfico de personas. Con el “coyote” pasó desde la frontera de Mexicali a Estados Unidos. 

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la Plataforma de Control Interagencial de Naciones Unidas contabilizó que 5,7 millones de venezolanos emigraron del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *