En las comunidades caraqueñas exigen mejoras en los servicios públicos para este 2022

Fuente: Crónica.Uno

A pocos días de comenzar el año, vecinos de distintas comunidades caraqueñas piden que se mejoren los servicios de agua, luz, gas, aseo urbano y la vialidad. También aspiran a buenos sueldos para el personal sanitario y dotación de insumos a los centros hospitalarios.


(05-01-2022). En las comunidades de la Gran Caracas esperan que el año viejo se lleve las calamidades que vivieron durante la pandemia con las deficiencias en agua, luz, gas, vialidad y aseo urbano.

La escasez es un drama que viven los habitantes de Coche y no parece solucionarse. Cada semana aumentan las horas de racionamiento. Además, en esta parroquia están afectados por los frecuentes bajones eléctricos y apagones. La recolección de desechos sólidos es esporádica y la buhonería alberga toda clase de vicios en las aceras.

Los vecinos de San Agustín del Sur reportan problemas como la escasez de agua, distribución del gas doméstico y la falta de transporte público. Esperan para el 2022 que los prestadores de estos servicios resuelvan está situación.

Aunque sufren muchas calamidades, en Santa Rosalía sus habitantes pasan trabajo con el agua, gas doméstico y aseo urbano. Por ello, el vecino Miguel Sánchez espera que para este año nuevo funcionen bien esos servicios.

En la parroquia Sucre, la vecina Digna Romero solicita a las autoridades que arregle el problema de escasez de agua debido a que hay una calle que desde hace meses no recibe el servicio. Otra preocupación es la deteriorada vialidad en el sector El Manguito en el barrio Nuevo Horizonte.

En el sector Paulo VI, ubicado en Petare, solicitan mayor inversión para solventar la escasez de agua que sufren en muchas comunidades del municipio Sucre, que en estos momentos de pandemia es necesaria para cumplir medidas de prevención de la COVID-19.

La parroquia San Juan parece un trozo de queso porque está lleno de huecos. También adolece del robo de las tapas de los acueductos. Los vecinos solicitan la reparación  de calles y avenidas. Otros problemas que reportan es la deficiencia en la distribución del agua y gas doméstico. En La Yaguara también hay calles con desniveles y cráteres de todos los tamaños.

En los sectores Fechas Patrias de Petare denuncian fallas en los servicios de agua, gas, electricidad y vialidad. En Filas de Mariche se quejan de falta de mantenimiento de la vialidad, servicio de agua y del aumento inconsulto del pasaje por parte de la Línea Miranda.

En el sector Santa Cruz del Este, municipio Baruta, esperan mejoras de los servicios públicos electricidad, agua, aguas servidas, alumbrado público y vialidad.

«Que se libere nuevamente el manejo y distribución del gas doméstico a las empresas que antes lo tenían. Que se fiscalice el servicio de transporte público en cuanto a tarifas, eficiencia en el servicio, buen trato hacia el usuario”, pidió el vecino Ronald Medina.

En todas las comunidades consultadas se quejan del mal manejo de la distribución del gas doméstico. Muchos vecinos pierden un día completo en la espera de este servicio cuando anteriormente los camiones acudían a los sectores de dos a tres veces a la semana y el usuario decidía si compraba la bombona o no. Y ahora es un proceso burocrático para obtenerlo, en sitios como Carapita reportan que las bombonas llegan con agua y nadie da respuestas.

Prioridad al sector salud

El hecho de pasar casi dos años en cuarentena con el temor de contraer coronavirus en una ciudad donde es precaria la atención hospitalaria motiva a vecinos de Santa Cruz del Este a solicitar  al Ministerio de Salud que dote de insumos médicos a los centros asistenciales, en especial con tratamientos para el VIH/Sida y quimioterapias para los que padecen cáncer. De igual modo, en Petare esperan que los hospitales funcionen y que el personal sanitario reciba sueldos dignos, al igual que maestros y policías.

En la parroquia Coche cuentan con el Hospital Periférico, que apenas recibe pacientes con COVID-19 y varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que no tienen insumos médico-quirúrgicos.

Al este de la ciudad, en el sector Paulo VI,  solicitan a las autoridades mayor atención a los ciudadanos en materia de salud y asistencia social. En Filas de Mariche seguirán insistiendo para este 2022 en la construcción de un hospital que fue ofrecido para la comunidad hace ocho años.

Evitar abuso de autoridad

En la parroquia Coche reportan abuso de poder de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y atracos de personas con vestimenta de ese cuerpo policial. Los vecinos denuncian que se agudizan las matracas en las estaciones de servicios y los robos de motos. En ese sentido, los vecinos exigen a los entes públicos cumplir su trabajo apegados a las leyes nacionales y tratados internacionales suscritos por Venezuela para evitar estos hechos que representan violación de los derechos humanos.

En la parroquia Filas de Mariche, los vecinos exhortan que eliminen por completo el abuso de autoridad, el matraqueo y alcabalas.

Por otra parte, en Santa Cruz del Este, Antímano, Filas de Mariche y La Pastora solicitan a Cantv la instalación de líneas telefónicas e Internet óptimo, servicio necesario para trabajar desde sus casas mientras dure la pandemia.

Y vecinos como Andrés Rivero, de la parroquia San Juan, esperan que el 2022 se regularicen sueldos y salarios de los trabajadores venezolanos para que no pasen más calamidades.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas