En el mundo existen más de 27 millones de refugiados: ¿Cuáles son los países que encabezan la lista?

El Diario

Cada año, el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha para enaltecer la fuerza y ​​el valor de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos.


(21-06-2022). Al menos 89,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo, de las cuales 27,1 millones son refugiadas, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Venezuela se mantiene como uno de los países con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo. De acuerdo con las últimas cifras registradas por la plataforma R4V, en el mundo hay 6.133.473 refugiados y migrantes venezolanos.

Según la ACNUR, las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. 

“Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo. (…) Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia.”, destaca la agencia. 

Foto: EFE

Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado, el cual fue designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

La ACNUR señaló que este día se conmemora para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

“El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”, detalló el organismo en su página web.

Además, precisó que este año la atención se centrará en el derecho a buscar protección.

“Todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir”, enfatizó.

Principales países de origen de los refugiados

La ACNUR destacó que el 69 % de todas las personas refugiadas y desplazadas en el extranjero procedían de solo cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).

Según una actualización del 16 de junio de 2022, el organismo aclara que la cifra de Venezuela son de las personas refugiadas y desplazadas en el extranjero.

La guerra civil que estalló en Siria en 2011, en medio de una ola de protestas y levantamientos en casi todo Medio Oriente que llegó a conocerse como “primavera árabe”, tuvo un fuerte impacto en la región.

En su momento de mayor conflictividad, ha habido cuatro grandes facciones peleando en la guerra civil en Siria: el régimen sirio, las fuerzas kurdas, la oposición al régimen y el ISIS.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, al menos 350.000 personas han muerto en el conflicto, incluyendo 27.126 niños. Además, del total de refugiados, 5,6 millones se encuentran en países cercanos como Turquía, que alberga al 65 % de los sirios desplazados.  

Foto: EFE

Por otra parte, la agencia de la ONU destacó que la población afgana ha sufrido por más de 40 años a causa de conflictos, desastres naturales, pobreza crónica e inseguridad alimentaria, lo que ha ocasionado el desplazamiento de millones de personas a otras naciones.

“Las personas de Afganistán comprenden una de las poblaciones refugiadas de mayor tamaño en el mundo. Irán y Pakistán han dado acogida a alrededor del 90% de las personas afganas refugiadas; de las cuales, más de 2,2 millones han sido registradas en ambos países”, precisó la ACNUR.

Desde diciembre de 2013, los conflictos en Sudán del Sur han cobrado miles de vidas y ha expulsado a casi cuatro millones de personas de sus hogares. Aunque muchos permanecen desplazados dentro del país, más de dos millones han huido a países vecinos en un intento por conseguir seguridad.

La ACNUR reseñó en su gina web que los refugiados rohingya han huido de la violencia en Myanmar en niveles alarmantes y las cifras continúan aumentando.

“En el punto más alto de la crisis, miles de personas cruzan diariamente a Bangladesh. La mayoría caminó durante días a través de junglas y montañas, o desafió peligrosos viajes por mar a través de la Bahía de Bengala. Llegaron exhaustos, hambrientos y enfermos, necesitados de protección internacional y asistencia humanitaria”, describió la agencia.

¿Cuáles son los países que más acogen refugiados?

Turquía acogió a casi 3,8 millones de personas refugiadas, el mayor número a nivel mundial. Le siguió Colombia, con más de 1,8 millones, incluidas las personas venezolanas desplazadas en el extranjero, según la ACNUR.

Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania ( 1,3 millones), son los otros países con más personas refugiadas acogidas. Estas cinco naciones concentran al 39 % del total de refugiados.

Invasión en Ucrania produce una ola de migrantes

Desde que Rusia inició su invasión en Ucrania, los ucranianos se vieron en la obligación de abandonar sus hogares ante la amenaza de ataques. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, más de 7 millones de ucranianos se han desplazado.

Polonia encabeza el ranking de países receptores de estos refugiados, con más de 3,5 millones, seguido por Rusia, con más de 1 millón de personas.

La ACNUR indicó que más de 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania se han registrado por toda Europa.

Foto: EFE.

Para mayo de 2022, varios países habían tomado medidas concretas para apoyar a las personas que llegan desde Ucrania.

La agencia de noticias EFE reseñó que el gobierno de Rumania eliminó la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania. Por otra parte, el gobierno de Polonia habilitó ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania y puso en marcha líneas telefónicas de ayuda.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas