Organizaciones de sociedad civil denuncian el incremento de encarcelamiento sistemático e infundado de más de 1480 personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin embargo, el número de personas sometidas a esta represión es mucho mayor
(29-05-2024) En la actualidad, miles de familias cubanas, nicaragüenses y venezolanas están incompletas y sus vidas destruidas porque los gobiernos de estos países perfilan, hostigan, y encarcelan sin ningún tipo de garantía judicial a cualquier persona que manifieste estar en desacuerdo con sus políticas dictatoriales. Las personas presas por motivos políticos además de ser detenidas de manera arbitraria, son torturadas, se les niega un trato digno y sus derechos humanos son constantemente vulnerados.
En Cuba, Prisiones Defenders informó que hasta febrero de 2024 se registraron 1091 presos políticos, incluyendo mujeres, menores de edad y personas trans.
En Nicaragua, se han registrado detenciones incluso de sacerdotes, llegando a 121 presos políticos en febrero de 2024.
En Venezuela, Foro Penal reportó 269 casos de presos políticos, con un alto número de ex militares detenidos.
Por eso, organizaciones de los tres países se unieron para consolidar la campaña ESTÁ PASANDO DE NUEVO. Esta iniciativa colaborativa busca visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas.
Apelando a la memoria que reposa en las personas de América Latina, el Caribe y España por el lamentable pasado de las crueles dictaduras que los une, al que los pactos democráticos prometieron nunca volver.