DDHH

En 2022 se registraron 523 casos de persecución y criminalización en Venezuela, según informe de Cepaz

Efecto Cocuyo

(25-05-2023) Por lo menos, 523 casos de persecución y criminalización fueron registrados en Venezuela durante el año 2022, según informó la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en su más reciente informe. 

“En Venezuela se persigue y se criminaliza a quienes el gobierno de Nicolás Maduro considera enemigos”, aseguró Nicole Hernández, investigadora de esta organización no gubernamental. 

Durante la presentación del informe, la mañana de este miércoles 24 de mayo, Cepaz informó que durante el año pasado en el país cada 16 horas una persona u organización fue perseguida o criminalizada. 

Leer también: En 2022 hubo 396 ataques contra defensores de derechos humanos

El registro fue hecho gracias a un monitoreo de prensa y denuncias que registró la organización. “Esto quiere decir que en el país puede haber muchos casos más de persecución que no fueron registrados”, subraya Hernández. 

Principales agresores

Con 196 casos registrados, los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado fueron los principales perpetradores de los actos de persecución y criminalización. El segundo lugar, con 170 casos, fue ocupado por las instituciones del Estado, mientras que la tercera posición, con 43 casos, es ocupada por las personas adeptas al Gobierno.

En la cuarta posición, con 39 casos, se encuentran los funcionarios del Poder Judicial; mientras que el quinto lugar, con 27 casos, es ocupado por los proveedores de internet. 25 casos fueron atribuidos a la Fiscalía, 11 casos al Gobierno de Maduro, de 9 casos no se tiene información sobre los agresores y en tres casos se le atribuye a la Asamblea Nacional electa en 2020.

Michelle Reyes, consultora de justicia internacional y Profesora Ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien fue invitada a la presentación del informe, indicó que el crimen de persecución es un delito muy complejo en cuanto a sus elementos y lamentablemente es un crimen que se repite en varias instancias del mundo. 

Leer también: Amnistía Internacional le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cese los ataques contra defensores de Derechos Humanos

“No solamente estamos ante graves violaciones de DD. HH., estamos frente a la comisión de un crimen internacional que entra en la categoría de crimen de lesa humanidad”, dijo. 

Patrones de persecución 

Con 149 casos, las amenazas y hostigamiento ocupan el primer lugar sobre los patrones de persecución y criminalización, en segundo patrón, con 93 casos, fueron las órdenes de aprehensión, mientras que en 76 casos los patrones fueron el cierre de emisoras de radio. 

En cuarto lugar, el patrón lo ocupó las irregularidades en los procesos judiciales con 67 casos, mientras que la quinta posición es ocupada por el impedimento de registrar un hecho noticioso con 52 casos registrados. 

El sexto patrón fueron las detenciones arbitrarias, con 32 casos registrados, mientras que el séptimo lugar lo ocupa el bloqueo de páginas web, el octavo patrón son los presos políticos trasladados de forma arbitraria con 13 casos, mientras que en noveno lugar están los cierres de programas radiales con tres casos registrados.

Otros patrones de persecución responden a los despidos injustificados, los asesinatos y muertes por negligencia del Estado, allanamientos irregulares y prohibición de salida del país. 

Las víctimas

Con 239 casos documentados, los trabajadores de medios de comunicación fueron las principales víctimas y representan un 46 % de los casos, mientras que la población con 148 casos ocupa el segundo lugar y el 28% de los más perseguidos. 

Los personeros políticos con 106 (20%) casos son los terceros más perseguidos y criminalizados, las ONG con 24  casos (no se puede medir individualmente) se encuentran en la cuarta posición, y por último Cepaz registró seis universidades que fueron perseguidas y criminalizadas. 

Cepaz señaló que de la cantidad de casos de persecución registrada en 2022, 68 ocurrieron en contra de mujeres, 259 ocurrieron contra hombres y

196 casos no pudieron ser disgregados por géneros, porque ocurrieron a hombres y mujeres, por ejemplo, los cierres de emisoras de radio. 

Diego Izarra Saavedra, familiar del coronel Juan Pablo Saveedra Mejías, considerado preso político, denunció durante la presentación del informe que al militar le han violado los derechos humanos y que no recibe atención médica adecuada. 

“La angustia y el dolor que uno siente es increíble”, dijo.

Periodistas y medios son los más perseguidos

Con 239 casos registrados, los trabajadores de la comunicación fueron las principales víctimas y representan el 46% de los casos de persecución y criminalización en el país registrados por la ONG. 

El patrón más utilizado fue el cierre de emisoras de radio, al menos 76 estaciones radiales fueron cerradas el año pasado. 

Cepaz informó que el segundo patrón más utilizado para criminalizar la labor periodística fueron las amenazas y los actos de hostigamientos. Durante el año pasado se registraron 71 casos. 

Los principales agresores fueron los funcionarios públicos y las instituciones del Estado.

“También amenazan a directivos de emisoras si no sacan a ciertos programas del aire. También hay casos de autocensura, sobre todo las que tienen programas de opinión”, señala el informe. 

Población, activistas y familiares, los segundos más perseguidos 

La organización contabilizó al menos 148 actos de persecución y criminalización contra la población. El patrón más utilizado fue la emisión de órdenes de aprehensión contra agentes de la Fanb. 

El segundo patrón más ejercido contra la población fueron las detenciones arbitrarias, al menos 23 personas fueron privadas ilegítimamente de su libertad.

Las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron el 81 % de los casos documentados contra la población.

“Hoy los funcionarios públicos están sometidos al control del Gobierno”, agregó la investigadora de Cepaz. 

Personas vinculadas con la política

La ONG documentó 106 casos de persecución y criminalización contra personas vinculadas a la política. El patrón más utilizado para perseguir a las y los políticos fue las irregularidades en procesos judiciales. 

El segundo patrón más utilizado fueron las amenazas y hostigamiento, mientras que las instituciones del Estado y funcionarios públicos fueron los principales perpetradores de los actos de persecución contra las personas vinculadas a la política. 

Diosdado Cabello ha sido uno de los políticos que más ha emitido amenazas”, dice el informe.

Hostigamiento contra ONG

Al menos 24 actos de persecución se registraron contra las organizaciones no gubernamentales, aunque Cepaz deja claro que este número no se traduce en el número de víctimas. 

“Hay actos contra las ONG que van contra una organización y van contra todo el equipo. El patrón más utilizado contra las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de DD. HH., fueron las amenazas y los actos de hostigamiento”, dice el informe.

Cepaz informó que las instituciones del Estado y los funcionarios públicos fueron los principales perpetradores de los actos de criminalización contra las organizaciones de la sociedad civil.

Artículos recientes