Embajada venezolana habilitará sistema virtual para apostillas de títulos

Por medio de la Cancillería de Colombia y la Embajada del gobierno de Juan Guaidó, los migrantes venezolanos podrán legalizar documentos. 

17.11.2021 / Fuente: Proyecto Venezuela. – La Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República anunció que a finales de noviembre lanzarán oficialmente un sistema virtual a través de la Embajada de Venezuela, como una alternativa para que los ciudadanos venezolanos apostillen sus títulos, y puedan iniciar el trámite de convalidación a través del Ministerio de Educación Nacional.

Carlos Alberto Parra, asesor de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, explicó que los migrantes venezolanos podrán legalizar y apostillar títulos profesionales y otros documentos ante la página web de la Embajada del Gobierno interino de Juan Guaidó.

«En este sitio web la persona podrá subir sus documentos en PDF, ejemplo su título, su certificado de notas y en el caso de los trabajadores de la salud su certificado de prácticas,  y luego la Embajada hace la validación de ese título con las universidades públicas y privadas para verificar la información», explica el asesor de Gerencia de Fronteras. 

Luego de este proceso, la Embajada será la encargada de emitir un certificado de validación de ese título original que fue presentado por el venezolano, luego se sube a la Cancillería para que hagan la validación de ese documento final. Este certificado de legalización que emite la Cancillería es el que la persona podrá presentar ante el Ministerio de Educación Nacional para iniciar el trámite de convalidación. 
 

Según, Parra este nuevo proceso será completamente virtual, y el costo no será alto. «Tendrán que pagar alrededor de 21 mil pesos y se hace por medio de la Cancillería,  donde se cubre el trámite de legalización», dice Parra.

Según la Gerencia de Fronteras, esta alternativa permitirá que muchos venezolanos puedan finalmente desempeñarse en sus áreas de especialización profesional y de esta manera contribuir en el desarrollo socioeconómico de Colombia. 


En el diálogo virtual multiactor  Inserción para la Integración Socioeconómica de Migrantes Venezolanos en Colombia también participó Diana Ramón, representante del Ministerio de Trabajo,  quien resaltó que actualmente en el Sistema General de Seguridad Social, se encuentran registrados más de 94 mil trabajadores venezolanos que están cotizando en el sistema. «Aún falta completar más registros y estamos socializado en la importancia de esta obligación», acota. 


De igual forma, recordó que una barrera que han encontrado desde el Ministerio de Trabajo es que a nivel regional aún falta más pedagogía para que los migrantes hagan este registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *