El tabú y la desinformación: Mujeres trans en la sombra del Cáncer de Mama

La oferta de servicios públicos que brinden acompañamiento en terapias hormonales para personas trans en Venezuela es escasa. el Estado venezolano no ha mostrado un interés tangible en ofrecer estos servicios


Por: Gabriela Buada Blondell. – Periodista, investigadora y directora de Caleidoscopio Humano. El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama nos recuerda la importancia de estar informados sobre esta enfermedad, ya que al igual que muchas otras condiciones crónicas de salud prevenibles existe mucha desinformación respecto a estos temas.

Con los asuntos de género se suele esconder información por tabú o por el propio estigma existente en las sociedades, pero se debe informar responsablemente sobre la enfermedad más frecuente en mujeres en todo el mundo, sobre todo porque se sabe que son los países más pobres los que registran más casos de fallecimientos.

Las estimaciones oficiales demuestran que el fortalecimiento de los sistemas de salud, la educación y el diagnóstico temprano podrían reducir su incidencia. Pero, ¿qué pasa con la desinformación al respecto?, ¿qué pasa con las poblaciones históricamente excluidas?

Las mujeres trans también son borradas de estas estadísticas

El cáncer de mama es sensible a las hormonas en la mayor parte de los casos y las personas trans se someten a intensos tratamientos hormonales dejando el riesgo latente de desarrollar esta enfermedad en muchos escenarios.

En relación a las mujeres trans que reciben tratamiento y se ha dicho que tienen más predisposición que los hombres a sufrirlo (entre un 1% y un 2% de tumores en la mama aparecen en hombres) se debe hacer énfasis la necesidad de revisar los estudios existentes hasta el momento e informar claramente lo que arrojan.

Indira Acosta, médico Ginecóloga y Obstetra de la Universidad Central de Venezuela comenta que existen suposiciones de que podría haber un impacto de los tratamientos con hormonas en el aumento de la prevalencia de cáncer de mama, “pero la realidad es que no se tienen estudios de larga evolución con grandes cantidades de pacientes que sería lo necesario para poder ser concluyentes en uno u otro sentido”. Asimismo, dice que si bien el uso de estrógenos (hormonas femeninas) en las mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama, no se comprobó una mayor incidencia en la mujer trans en comparación con las mujeres cis.

Si bien coinciden muchos especialistas que hay muy pocos estudios al respecto, un informe holandés publicado en el British Medical Journal, el mayor hasta la fecha en población trans (en el que han participado 2.260 mujeres trans y 1.229 hombres trans), ha identificado 15 casos de cáncer de mama entre las mujeres participantes, lo que supone un riesgo 46 veces mayor respecto al de los hombres cis.

El motivo es que el tratamiento con estrógenos a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de mama por efecto acumulativo de dosis a la que se expone el tejido glandular (las hormonas femeninas también son un factor clave de la prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres cis). Este riesgo es especialmente significativo después de completar los cinco años de tratamiento hormonal. Y, al igual que en el resto de mujeres cis, este grupo de personas presenta otros factores de riesgo a tener en cuenta como índice de masa corporal, antecedentes familiares, entre otros.

En el caso de Venezuela

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela pone en riesgo a las personas con cáncer de mama. El tratamiento puede ser muy efectivo si la enfermedad se detecta de forma temprana; sin embargo, el colapso en el sistema de salud pública, producto de la negligencia del Estado, dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento.

La oferta de servicios públicos que brinden acompañamiento en terapias hormonales para personas trans en Venezuela es escasa. el Estado venezolano no ha mostrado un interés tangible en ofrecer estos servicios. Pese a que en discursos y reglamentos hablan de la protección integral de la población LGBTIQ+, no se cuenta con instrumentos que en la práctica velen por el derecho a la salud de las personas en transición de género.

Sin duda el poco acceso que puede tener una persona trans a servicios de salud por razones económicas e incluso de información, estigma, discriminación, falta de estudios y la escasa preparación y humanización de los profesionales de la salud deja todo lo relacionado a esta enfermedad en la invisibilización, y esto lleva a que exista un importante desconocimiento en la detección precoz.

Es importante que los profesionales del periodismo e investigadores se preparen en estas áreas y además muestren interés en la cobertura correcta y pertinente de la necesidad de ahondar en temas de prevención de cáncer de mama y su impacto diferenciado en la población trans.

Fuentes consultadas:

[1]  Indira Acosta , médico Ginecóloga y Obstetra, UCV, Venezuela.

2 Breas 360 ORG: Riesgos de cáncer de seno entre hombres y mujeres transgénero [en línea]  https://breast360.org/news/2019/07/19/breast-cancer-risks-among-transgender-men-and-women/?lang=es

3 MSN : Margarita Feyjoó: «Como mujeres tenemos que ser conscientes de que el cáncer de mama es muy frecuente» [en línea]  https://www.msn.com/es-es/salud/other/margarita-feyjo%C3%B3-como-mujeres-tenemos-que-ser-conscientes-de-que-el-c%C3%A1ncer-de-mama-es-muy-frecuente/ar-AA1sxsXG?ocid=BingNewsSerp

4 Nationalgeographi: Octubre rosa: las cifras del cáncer de mama en el mundo. Los países más pobres registran más casos [en línea] https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2024/10/octubre-rosa-las-cifras-del-cancer-de-mama-en-el-mundo-los-paises-mas-pobres-registran-mas-casos 5 Consalud: Cáncer de mama en persona trans: un gran desconocido “que va a crecer significativamente”  [en línea] https://www.consalud.es/pacientes/cancer-mama-persona-trans-gran-desconocido_123394_102.html

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas