Petro

El petro, el fallido intento de Maduro para rescatar la economía

El 15 de enero venció el plazo de transferencia de criptomonedas desde la PetroApp hacia la plataforma Patria. El anuncio fue hecho en diciembre y hasta el momento no hay información oficial sobre la continuidad de la moneda digital creada por el gobierno de Maduro para conseguir nuevas formas de financiamiento e impulsar el desarrollo económico

El Pitazo

(23-01-2024) Venezuela va a crear una criptomoneda, el petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer sus transacciones y vencer el bloqueo financiero”, decía Nicolás Maduro el 3 de diciembre de 2017, cuando anunciaba el nacimiento de la primera criptomoneda de un país. Seis años más tarde, el pasado 8 de diciembre, la plataforma Patria anunciaba un movimiento de las billeteras activas en la PetroApp (plataforma creada para el intercambio de petros) al monedero correspondiente en el sistema Patria.

Según la publicación, el objetivo era optimizar el uso de la tecnología y prestar un mejor servicio. Desde entonces se cerró el acceso a la Petro App, y si bien muchos analistas lo interpretan como el fin de la moneda digital creada por el gobierno de Maduro, no hay información oficial que confirme su desaparición ni explique el futuro del petro, solo se sabe que el 15 de enero culminó ese proceso de transferencia.

La PetroApp fue la billetera que se creó para el uso del petro, pero además admitía el uso de las criptomonedas bitcoin, litecoin y dash. Desde abril de 2021 esta plataforma permitió la transferencia de fondos hacia el sistema Patria, y en junio del año pasado también se incorporó el envío de bolívares y otras criptomonedas.


Una criptomoneda no se obliga, pero se generó un efecto en la economía nacional so pena de que ya existía un mercado cripto en Venezuela

Aaron Olmos, economista


Lo que señala el comunicado de diciembre es que los fondos de las billeteras de estas tres criptomonedas serían convertidos a bolívares el 15 de enero y cerrados los monederos correspondientes en Patria “para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de bolívar digital y petro”.

Hasta este viernes, en la plataforma Patria se pueden ver los monederos en bolívares y en petros. En estos últimos, ya debieron cargar los petros que los usuarios tenían en la PetroApp.

¿Es el fin del petro?

“La liquidación del token petro y de esas criptomonedas (bitcoin, litecoin y dash) no quiere decir que haya desaparecido el petro ni el ecosistema completo”, dijo a El Pitazo el economista Aaron Olmos, quien es profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y CEO de la firma Olmos Group.

El experto recordó que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) está intervenida desde marzo del año pasado, cuando se hizo pública la trama de corrupción conocida como Pdvsa-cripto por la que desaparecieron del Tesoro unos 21.000 millones de dólares. La liquidación de estas criptomonedas se da en medio de ese proceso de intervención, en el que la Sunacrip también solicitó el cese de funciones a un conjunto de plataformas de intercambio que operaban con licencia (exchanges) y mineros, comentó. 


La liquidación del token petro y de esas criptomonedas no quiere decir que haya desaparecido el petro

Aaron Olmos, economista


“En estos exchanges, que tienen billeteras, quizás hay saldos en petros todavía, quizás hay saldo en criptomonedas, pero como no se ha resuelto qué va a pasar con la Superintendencia (Sunacrip) de parte de esta junta interventora, esas existencias que están ahí no se sabe si las van a liquidar o cambiar”, señaló Olmos.

Aclara que el comunicado habla de la PetroApp y del sistema Patria, pero no de las plataformas de intercambio que actualmente se mantienen intervenidas por la Sunacrip.

“Yo considero que el petro no ha sido eliminado, podemos decir que se encuentra en stand by, o en espera, un nuevo reposo”, dijo por su parte Luis Villalta, especialista en Tecnología Blockchain.

Villalta explicó que aunque hay casos diferentes, en general los usuarios con petros en sus billetera de la PetroApp vieron reflejado ese saldo en el monedero de Patria. Esos fondos en petros pueden cambiarse a bolívares en esta misma plataforma o utilizarse para pagar los servicios conectados con este sistema. Los que tenían un saldo muy bajo en la PetroApp no pueden cambiar a bolívares, pero el saldo se mantiene reflejado en el monedero en petros y puede utilizarse para pagos. “Se mantiene el monedero de petro en la plataforma Patria”, reitera el especialista.


La idea original que tenía el petro era garantizar al gobierno 6.000 millones de dólares de manera automática

Aaron Olmos, economista


El ecosistema petro vinculado a la PetroApp estaba conformado, además, por productos como la aplicación móvil Petropago, que facilitaba el intercambio de productos y servicios en el sector comercial; un botón de pago, con el cual se podía agilizar el comercio electrónico; y la Petro calculadora, que facilitaba el cálculo de conversión entre criptomonedas y divisas. De ellas, solo está disponible la Petro calculadora en la página web oficial del petro.

Una tarea no cumplida

El petro es una criptomoneda respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas, según explicaron en reiteradas oportunidades desde su creación los representantes del gobierno de Maduro. Según el mismo mandatario en su lanzamiento, el petro permitiría nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país.

Entre las acciones promovidas con su creación, destaca el uso por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales.

Su preventa inició el 20 de febrero de 2018 y el cierre terminó un mes después. El precio de venta se mantiene, 60 dólares, valor del barril de petróleo venezolano para enero de ese año. En ese momento, Maduro anunció compras de petros por más de 3.300 millones de dólares. A partir del 20 de marzo de 2018 comenzó la venta formal con 44 millones de petros disponibles.


Incluso en los entes públicos ya no se habla de petros

Aaron Olmos, economista


El objetivo del petro era eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero poco tiempo después de su lanzamiento, justamente el 19 de marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de este país prohibió a sus ciudadanos la adquisición o negociación de cualquier moneda o activo digital emitido por el gobierno de Maduro. La medida además tenía vigencia desde el 9 de enero de ese año.

La capacidad de uso del petro fue bastante limitada, a pesar de que el gobierno de Maduro anunció desde el 2018 la aprobación de recursos en petros para distintos destinos: desde gobernaciones y alcaldías, como ministerios y programas sociales.

Uno de los acercamientos más controversiales a la población se realizó en diciembre de 2019, cuando se realizó un pago de aguinaldos en petros a pensionados, jubilados y trabajadores públicos. “Medio petro”, decía emocionado Maduro durante su anuncio.

Olmos catalogó este pago de desastroso, porque fue dirigido a un segmento de la población vulnerable con rezago en materia de adopción tecnológica, como los pensionados y jubilados, por lo que muchos de ellos no pudieron utilizar los fondos. “Aquellos jubilados y pensionados que se apoyaron en los hijos, sobrinos, nietos, quizás sí lo pudieron liquidar”.


Se mantiene el monedero de petro en la plataforma Patria

Luis Villalta, especialista en Tecnología Blockchain


Asimismo, asegura que los créditos, préstamos y recursos que desde 2018 aprobó el Ejecutivo Nacional en petros nunca se materializaron, porque el sistema financiero del país no estaba adecuado al uso de esta criptomoneda. “Básicamente quien recibía petros lo cambiaba en un Exchange  a bolívares para resguardar el valor comprando una criptomoneda o divisa”, señaló.

En ese sentido, y tomando en cuenta la promesa del gobierno de Maduro de dinamizar la economía, contribuir a disminuir la inflación y controlar el tipo de cambio, Olmos considera que no cumplió con su función.

“La idea original que tenía el petro era garantizar al gobierno 6.000 millones de dólares de manera automática al cambiar esos 100 millones de tokens principalmente en el mercado externo. Pero cuando nace formalmente, con la Gaceta en febrero de 2018, en marzo de ese año ya había una orden ejecutiva que prohibía el uso del petro en el exterior, ya no lo iba a aceptar nadie”, dijo el economista.

Tras esa medida, el petro quedó reducido a un mercado interno, en el que sería usado principalmente, y de forma obligada, para pago de pasaporte, multas, impuestos, servicios públicos, etc. “Pero con el paso del tiempo y dado lo engorroso de hacer esas cosas los entes públicos utilizaban el petro solo como unidad de cuenta, es decir, para calcular el monto del trámite, pero no se pagaba en petro”, continuó.


Yo considero que el petro no ha sido eliminado, podemos decir que se encuentra en stand by

Luis Villalta, especialista en Tecnología Blockchain


De momento, no se puede realizar compras de petros. Esas operaciones solo se podían hacer en la PetroApp, pero ya liquidaron las existencias, aclaró el economista y profesor del IESA. Villalta explicó que desde la plataforma Patria solo se puede hacer el cambio a bolívares, no a petros.

Tampoco es posible conocer las transacciones en petros, pues esto solo está disponible para los usuarios de la PetroApp y actualmente no se puede acceder. “Por ser un proyecto centralizado, tienes que ser usuario para conocer los bloques y transacciones pero hay que ser usuario para acceder al explorador, pero actualmente no hay acceso al explorador”, dijo Villalta. 

Avances en criptomonedas

“Hay que reconocer que Venezuela fue el primer país que se planteó la creación de una criptomoneda nacional, eso no se lo puede quitar nadie al gobierno. Que no funcionó, se terminó convirtiendo en un foco de corrupción terrible, y una cantidad de cosas, es aparte”, dijo el economista, quien destaca el surgimiento de todo un ecosistema y una legislación vinculadas al sistema de criptoactivos que sigue vigente hasta que digan lo contrario.

Por un lado, el Banco Central de Venezuela regulaba a los proveedores de pagos no bancarios, es decir, billeteras digitales solo en bolívares; por otro la Sunacrip vigilaba la minería y operaciones en criptos y en 2021 se sumó la Superintendencia de Bancos (Sudeban) con una figura que llamaron Instituciones de Tecnología Bancaria.

Al respecto, el experto señala que las otras dos actividades están prácticamente muertas a pesar de que solo está intervenida la Sunacrip. “Pareciera que todo esto se paralizó”, dijo.

Aun así, y en medio de toda la situación que envolvió a la creación y continuidad del petro, Olmos destaca que con este ejercicio el venezolano se acercó a las criptomonedas, algo que solo estaba pasando en grupos muy pequeños, especialmente de jóvenes, se hizo público a nivel nacional.

“Una mala experiencia para los jubilados, pensionados y trabajadores públicos, porque una criptomoneda no se obliga, pero se generó un efecto en la economía nacional so pena de que ya existía un mercado cripto en Venezuela antes del nacimiento del petro”, apuntó.

El futuro del petro

A juicio del economista, la principal piedra de tranca para la continuidad del petro es la trama de corrupción Pdvsa-cripto. En marzo de este año se cumple un año de paralización de la Sunacrip, lo que implicaría que, de seis años de funcionamiento, ya lleva uno prácticamente paralizado por orden del Ejecutivo.

Luis Villalta explicó que, jurídicamente, para eliminar el petro debe ser derogado el Decreto Constituyente del Sistema Integral de Criptoactivos del 30 de enero de 2019. De eliminarse por completo, Olmos esperaría un anuncio formal del gobierno de Maduro en el que se explique además qué pasará con las billeteras y plataformas de intercambio que se crearon. Lo que para el economista sí es una realidad es que el mundo cripto no se detuvo ni lo hará debido a lo que suceda con la Sunacrip y el petro.

Los precios de trámites de alguna manera ya están anclados al dólar, al convertirse a petro. “Incluso en los entes públicos ya no se habla de petros. El único ente público que el año pasado dio una cifra en petros fue el Seniat y como una referencia”, dijo.

“Los bancos también muestran la referencia en petros en los saldos de sus clientes, pero es solo eso, no quiere decir que tengan petros ahí”, destaca Olmos.

 De momento queda esperar las decisiones de junta interventora de la Sunacrip con respecto al ecosistema petro y anuncio oficial que aclare el futuro de la criptomoneda creada por el gobierno de Maduro.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas