Migrantes

El nuevo plan con el que Maduro busca el regreso de los migrantes en el exterior

La inflación, recesión y falta de libertades impulsan el exilio de los venezolanos

El Tiempo de Bogotá

(06-09-2023) Según las Naciones Unidas, son 7’320.225 los migrantes venezolanos distribuidos por el mundo. Pese a que el número no ha sido reconocido oficialmente por el Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente anunció ayer martes que trabaja en la creación de un nuevo plan para que sus ciudadanos retornen.

Ya en 2018 fue creado el plan “Vuelta a la Patria”, el cual, a través de la aerolínea estatal Conviasa, ha traído de regreso a por lo menos 30.900 venezolanos. Otros 300.000 han regresado por medios propios.

En reiteradas oportunidades Maduro ha pedido a sus ciudadanos regresar al país. Sin embargo, mientras algunos regresan, otros siguen saliendo y lo hacen por vías peligrosas como la selva del Darién, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Parte de estos grupos que siguen migrando se encuentran en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, desde donde semanalmente parten entre 20 y 40 personas en autobuses para atravesar varios países y tomar la ruta de la peligrosa selva panameña.

¿Por qué sigue la migración?

Aunque Maduro insiste en que trabajan en el nuevo plan para «abrirles camino (a los migrantes) hacia el retorno», la situación política y económica impide que muchos vean a Venezuela como un lugar para vivir.

Por ejemplo, según datos publicados este 5 de septiembre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de agosto fue de 13,6 por ciento, una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos meses, abriéndole paso a la recesión.

Según el OVF, las tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422 por ciento y 144.6 por ciento respectivamente.

“De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios”, puntualiza el informe del organismo independiente.

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos destacan los servicios de comunicaciones, con 26,7 por ciento, y en particular el servicio de internet y la telefonía móvil.

El incremento de precios de alimentos fue del 8 por ciento, el doble del mes de julio. Mientras que el alza en transporte fue de 9,9 por ciento; educación, 9,4 por ciento; y alquiler de vivienda, 10 por ciento.

«Estamos madurando un plan de atención para proteger a todos los migrantes venezolanos en el exterior. Ellos están sufriendo, han sido víctimas de la xenofobia, están siendo involucrados en trabajos de esclavitud, explotación y desesperación. Queremos abrirle el camino, al ruta de regreso a Venezuela», señaló Maduro en su programa de televisión transmitido los lunes.

Según el mandatario, muchos venezolanos se han quejado del “maltrato y esclavitud” al que han sido sometidos en el exterior, y aseguró que algunos han llegado a las embajadas de Venezuela en países como Chile y Perú a buscar apoyo.

Se desconoce en qué consistirá el nuevo plan de retorno propuesto por el Gobierno, pero aún son muchos quienes consideran abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas