Violaciones a los DDHH en el Mundial de Qatar, lo que la FIFA no contó

Por: Rosmay Gil / Caleidoscopio Humano

23/12/20022Opinión

Como ya sabemos, los mundiales de futbol se realizan cada 4 años en diferentes países del mundo. Esto se volvió una costumbre desde el primer mundial de la historia: “Uruguay 1930”, en el cual participaron países como: Bélgica, Argentina, Rumanía, Yugoslavia, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Brasil, Francia y México.

El siguiente mundial fue en Italia, en el año 1934, le siguieron Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1986 (Colombia tuvo que renunciar a la oportunidad de hacer este mundial debido a los problemas económicos que pasaba el país y conflictos con la guerrilla), Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y, finalmente, llegamos a Qatar 2022.

Un mundial que dejó mucho revuelo y controversia, por las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos de mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+ y hasta de migrantes que trabajaron en la adecuación para que el espectáculo no pasara desapercibido.

Limitaciones en el Mundial de Qatar

Qatar dice ser un país abierto a los turistas, sin embargo, tiene limitaciones para quienes decidieron viajar al país del medio oriente a vivir la fiebre mundialista. Quienes entran al territorio catarí deben cumplir ciertas normas:

  1. No pueden, bajo ningún concepto, tener demostraciones afectivas que indiquen homosexualidad.
  • La venta de alcohol en los estadios del mundial de Qatar estuvo totalmente prohibida.
  • Para hacer fotografías a edificios gubernamentales o museos debían pedir permiso a las autoridades.
  • Los visitantes tenían que cubrirse de los hombros hasta las rodillas al momento de ir a lugares públicos, como museos o edificios gubernamentales.

Qatar, “país próspero”

Este es un país que se encuentra situado en el sureste de la península Arábiga, en Asia, su nombre oficial es “Estado de Qatar”, se encuentra en el cuarto lugar de los países más ricos del mundo detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda, su riqueza es producto de la extracción y exportación del petróleo y el gas natural. Al parecer este es un país económicamente “adelantado y estable”, entonces ¿Cuál es el problema de Qatar?

La realidad de Qatar

Como ya nos dimos cuenta, Qatar es un país homofóbico y machista, el embajador del mundial de Qatar, Khalid Salman, el cual es un exfutbolista, comentó en una entrevista concedida a la cadena de la Germana ZDF que la homosexualidad es un “daño en la mente” y que ser gay era Haram, algo prohibido según la Ley Islámica.

El código penal de Qatar, en el artículo 285, penaliza con hasta 7 años de prisión las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluida las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas de la comunidad LGBTIQ son detenidas hasta por dos semanas sin ningún cargo por ser vistas teniendo demostraciones afectivas o en caso de que las mujeres trans usen maquillaje, en estas detenciones son violados todos sus derechos, ya que sufren de malos tratos, acoso sexual, acoso psicológico, son golpeadas y obligadas a recibir terapias reflexivas por su orientación sexual.

Por otro lado, las mujeres también sufren vulneraciones a sus derechos. No pueden tomar ninguna decisión importante como casarse o estudiar sin pedirle permiso a alguno de sus guardianes (padre, hermano o esposo) hasta la edad de 25 años, también deben pedir permiso para realizarse algún chequeo médico o acceder a tratamientos de salud reproductiva.

Las mujeres casadas deben obedecer a sus esposos y no pueden negarse a tener relaciones sexuales a menos que sea por razones “legítimas”, a las mujeres se les hace muy difícil divorciarse y lograr obtener la tutela de sus hijos en trámites de divorcio, cuando les toca heredar solo tienen derecho al 50% de la herencia, no hay leyes que protejan a las mujeres en caso de violencia doméstica y muchos menos dispositivos para proteger a las víctimas.

Esclavitud en Qatar

Los trabajadores, que en su mayoría son inmigrantes, llegaron al país por falsas promesas de trabajo bien pagado en Qatar. Nada más alejado de la realidad.

Agentes piden una indemnización por los abusos que sufrieron durante la construcción del gran estadio de Qatar, el cual dejó varios muertos por el forzoso y explotador trabajo. Afirman que fueron obligados a realizar trabajos de fuerza prolongada y si llegaban a quejarse eran amenazados con ser entregados a la policía, ya que al llegar al país les quitaban su documentación.

Estas personas también sufrieron robo salarial, lesiones, estafas, tarifas de contrataciones ilegales, sin contar las deplorables condiciones en las cuales dormían o lo poco que comían.

El secretario general del Comité Supremo de la Organización y el Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, reconoció la muerte de “entre 400 y 500 trabajadores migrantes” en obras relacionadas con la preparación del torneo y, Amnistía Internacional ha cifrado los migrantes muertos entre 2010 y 2019, en 15.021, esta cifra no solo incluye a trabajadores informales, también a profesionales que llegan a uno de los países más ricos del mundo, en busca de una oportunidad.

Esta no es una situación que ocurre desde ahorita, ya que desde el 2010 y mucho antes, hay esclavitud en Qatar y los derechos humanos de las personas han sido violados, sin contar que los niños crecen con un pensamiento errado de que las mujeres no tienen valor o alguna posición importante en ese país, mientras vemos en nuestras pantallas lo increíble que fue el mundial no sabemos todo el tormento que viven muchas personas en este país.

El mundial de Qatar también debe ser recordado como el mundial en el país donde se violan derechos humanos cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *