El Metro de Caracas solo tiene operativos 23 de los 169 trenes disponibles para el sistema

  • De acuerdo con un extrabajador del sistema subterráneo, es necesaria la revisión integral de los trenes y de los trabajos de infraestructura que demandan las estaciones

Fuente: El Diario

06/09/2022. – El Metro de Caracas solo tiene en operación 23 de los 169 trenes con los que cuenta la red, según reveló Alberto Vivas, extrabajador del subterráneo.

Esta situación ha ralentizado, durante ya varios años, las operaciones del sistema y hace que el tiempo en espera sea mucho mayor al promedio.

De hecho, las denuncias sobre retrasos en el sistema y fallas en los trenes son el pan de cada día en las redes sociales, donde los usuarios expresan su descontento.

A propósito de ello, Nicolás Maduro lanzó el jueves 1° de septiembre un plan especial llamado “Metro se mueve contigo”, con el que plantea invertir 150 millones de dólares para la recuperación del sistema.

Sin embargo, Vivas explicó que la inversión prometida por el régimen venezolano no es suficiente para hacer que el sistema de transporte vuelva a convertirse en una verdadera solución de movilidad para la ciudadanía.

Estaciones en abandono

El extrabajador destacó que la Estación Bellas Artes es una de las que tienen más afectaciones en la línea 1. Actualmente, presenta fallas de aire acondicionado, filtraciones en andenes y mezzanina, plagas de ratas, problemas de iluminación y escaleras mecánicas fuera de servicio.

Según Vivas, es una de las estaciones que más se ha inundado en los últimos años, sobre todo en la época lluviosa. Pero la situación de plagas, poca luz y escaleras eléctricas dañadas es algo que se replica en otras estaciones del Metro de Caracas.

Denuncian que el Metro de Caracas solo tiene en operación 23 de los 169 trenes disponibles para el sistema
Cortesía

También, hizo hincapié en el precario control de acceso que ha hecho que la buhonería haga vida dentro del sistema cuando es algo que está prohibido por las normas.

Incluso, se refirió al reciente altercado entre dos buhoneros que tuvieron una riña y donde uno de ellos fue herido con un arma blanca.

Desde el primer momento en que comenzó la actividad buhoneril en el sistema hicimos los llamados de atención, pero ninguno fue escuchado”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

Insistió que es necesaria la revisión integral de los trenes así como los trabajos de infraestructura que demandan las estaciones.

Proyecto de restauración en el olvido

Vivas recordó que uno de los proyectos de restauración del sistema que se conoció fue el de repotenciación de la línea 1. Para este fin fueron adjudicados 1.900 millones de dólares en una primera entrega del contrato.

De acuerdo con el extrabajador, se contemplaban cinco aristas que incluía la renovación del de trenes, cambio en su totalidad de las vías férreas, sustitución del material eléctrico en las subestaciones y el mejoramiento de los aires acondicionados de las estaciones.

De todo lo prometido, Vivas resaltó que solo se cumplió con el primero, cuando se añadieron los trenes CAF a partir de julio de 2011.

El pasado 16 de agosto, en medio de fuertes críticas por la deficiencia del servicio y las constantes fallas mecánicas, el régimen designó al general Juan Carlos Du Boulay como nuevo presidente del Metro de Caracas, en remplazo del general Graciliano Ruiz Gamboa, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2020.


Desde Caleidoscopio Humano y el proyecto Monitor Desca también hemos denunciado la terrible situación que violenta todos los derechos de los usuarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas