IVSS

El IVSS cumple 80 años en medio de reclamos de pensionados

Algunos han recuperado sus pensiones, pero otros siguen esperando por su incorporación a la lista de beneficiados

El Carabobeño

(09-10-2024) El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cumple este 9 de octubre 80 años de creado. Este nuevo aniversario se celebrará en medio de cuestionamientos por parte de pensionados de distintas zonas del país, que fueron excluidos del listado de beneficiarios, luego de ser declarados como fallecidos, sin haber verificado antes.

Este instituto, creado en 1944, bajo el gobierno del expresidente Isaías Medina Angarita, tiene como misión primordial ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Aunque no hay información oficial, en agosto pasado se estimó que por lo menos unos cuatro mil pensionados quedaron fuera del sistema de pagos. A los afectados se les exigió una serie de documentos para incorporarlos de nuevo, los cuales fueron tramitados a través de las Cajas Regionales del instituto.

A la fecha algunos de los que han demostrado que están vivos, ya han sido incorporados, pero otros siguen a la espera de que esto ocurra. Sienten que si bien es cierto, 130 bolívares mensuales no representa un gran monto, les alcanza para algo. Además tienen la esperanza de que sea aumentado en corto tiempo.

Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, aseguró que más de cuatro mil adultos mayores fueron suspendidos en el mes de agosto del IVSS. Subrayó que este es un problema que viene ocurriendo todos los años, por esta época.

Los pensionados son desincorporados, luego de darlos por fallecidos, lo cual les genera la pérdida de uno o dos meses de pagos y hasta de aguinaldos, en el caso que reclame.

Apuntó que esta situación es atribuida a errores de sistema, pero el problema persiste año tras año, afectando gravemente a los adultos mayores y sus familias.

Silva expresó que no se trata de reclamar los 3.5 dólares que reciben los pensionados mensualmente, sino el derecho que tienen a recibir un pago, luego de haber cotizado al IVSS durante 700 semanas. Aunque la medida también se la están aplicando a los de la Misión Amor Mayor.

Añadió que lamentablemente las leyes de seguridad social son letra muerta para el gobierno.

Hizo un llamado a los afectados, para que se pongan en contacto con los delegados del comité que él preside, para que informen sobre la situación, para poder canalizarla ante el IVSS. Solo deben aportar el nombre, el número de cédula de identidad y la entidad financiera donde cobran.

Sira Pastora de López, delegada por el estado Yaracuy, informó que en esa entidad hay un buen número de afectados por la medida de exclusión, y los mandan a tramitar la fe de vida ante un ambulatorio.

Los casos reportados por «muerte falsa del IVSS»

Alicia Rojas, de 67 años y habitante de la parroquia San Juan, en Caracas, fue una de las que logró su cometido. Según dijo, realizó los trámites y dos semanas después revisó la lista, y aparece activa.

Pensaba que le iban a pagar el mes de septiembre, que debió recibir en agosto, pero esto no ocurrió.

Martha Salinas recibía su pensión de sobreviviente desde hace siete años, pero se la suspendieron en mayo. Llevó los documentos exigidos y ya la incluyeron de nuevo en la lista de beneficiados. Tampoco le pagaron los meses que estuvo suspendida.

Carmen López, del estado Miranda, entregó los documentos exigidos el 13 de septiembre, pero aún aparece como fallecida en el listado. Tiene esperanzas de que su situación se solvente cuanto antes, pues es una persona de escasos recursos.

Comentó que una amiga suya está en la misma situación, pero positiva de que va a aparecer de nuevo como beneficiada.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas