Las investigaciones determinaron que el detenido amenazaba a la víctima de muerte porque no aceptaba la ruptura de la relación
(04-09-2024) Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre, identificado como Eduardo Pineda, por mantener en cautiverio a su expareja sentimental bajo amenaza de muerte.
Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que el hombre, de 31 años de edad, fue aprehendido por funcionarios de la Delegación Municipal Carúpano, en el sector Corazón de Mi Patria en parroquia Santa Catalina del municipio Bermúdez del estado Sucre.
“Alias El Chino fue detenido por una comisión policial del CICPC, luego de conocerse a través de investigaciones de campo y entrevistas psicológicas, que este hombre mantuvo encerrada a su víctima de 30 años, por varios días en el interior de una vivienda ubicada en el sector”, indicó Rico en el reporte publicado el 29 de agosto en su cuenta en Instagram.
Agresiones y amenazas
Douglas Rico precisó que Eduardo Pineda agredió física y verbalmente a su expareja. Además, la amenazaba de muerte con armas blancas pues se negaba a la ruptura de la relación amorosa que duró un año.
Durante el procedimiento, el cuerpo de seguridad incautó como evidencia un cuchillo y un machete. El hombre quedó a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, del Segundo Circuito Judicial Penal del estado Sucre.
¿Qué dice la legislación venezolana sobre el secuestro de mujeres?
La Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, establece en su artículo 56 prisión de entre 15 y 20 años para quienes faciliten o ejecuten el rapto de mujeres, niñas o adolescentes.
Otro caso similar
En mayo de 2024, el cuerpo de seguridad detuvo a un hombre, identificado como Oliver Urdaneta, de 47 años de edad, por presuntamente mantener en cautiverio a su expareja durante más de 24 horas.
De acuerdo con información publicada por Douglas Rico en su cuenta de Instagram, los familiares de la víctima informaron al CICPC que se encontraba desaparecida desde el 13 de mayo.
Los entrevistados por las autoridades indicaron que la última información que tenían de la mujer es que fue vista por última vez en un local de comida, ubicado en el sector Casco Central, municipio Lagunillas.
La Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Ciudad Ojeda inició la investigación y comenzó a buscar a la expareja sentimental de la víctima.
Tras encontrar a la mujer, las autoridades constataron que presentaba hematomas en su rostro y cuerpo, debido a los golpes que recibió de su expareja durante el cautiverio. Rico detalló que el agresor golpeó a la víctima con sus puños porque ella se negaba a continuar con la relación.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 47º del Ministerio Público del estado Zulia.
¿Dónde denunciar estos casos?
La organización no gubernamental (ONG) Caleidoscopio Humano detalla en su página web que, de acuerdo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el procedimiento para denunciar cualquier tipo de violencia (física, psicológica, obstetricia, política, entre otras) la persona debe acudir al órgano receptor de denuncias y exponer sus relatos de los hechos.
Cualquier caso de violencia contra la mujer puede denunciarse con las autoridades del Ministerio Público, los Juzgados de paz comunal, prefecturas y jefaturas civiles y los órganos policiales nacionales, municipales o estatales.
Por otro lado, una persona que sospeche la desaparición de un familiar o allegado debe acudir a la unidad especializada en materia de investigaciones en casos de personas desaparecidas del CICPC y reportar el caso para que las autoridades comiencen la investigación.