Educadores de Monagas protestaron desde la plaza El Estudiante

El Periódico De Monagas

Los trabajadores rechazaron el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual redujo la prima de profesionalización, así como la de ayuda asistencial y de hogar, que se recortaron en un 15 y un 30 % respectivamente, según los sindicatos.


(01-08-2022). Trabajadores de la educación en el estado Monagas realizaron una jornada de protesta la mañana de este jueves 28 de julio en la Plaza El Estudiante de Maturín, para exigir a las autoridades gubernamentales respeto a sus derechos.

Entre el pliego de petitorio que realizaron los profesionales de la enseñanza, destacan los reclamos por las mejoras salariales que representan «beneficios y conquistas» y que, consideran, fueron eliminados por el gobierno nacional.

Durante la manifestación más de 50 trabajadores se apostaron de forma pacífica en el referido lugar y desde allí hicieron sus exigencias, «Un día, simplemente dejamos de cobrar. Sentimos que es una retaliación y persecución, porque muchos de los docentes que estamos suspendidos somos los que hoy estamos protestando», dijo Yoleida Marcano.

La docente, recalcó que hay otros docentes que, aún sin protestar y manteniéndose en sus puestos de trabajo, también les suspendieron los salarios.

Desmejora de los derechos adquiridos

Los docentes aseguraron que «con hambre y miseria no hay educación», lema que ha sido bandera en las últimas jornadas de protestas a nivel nacional, con el los trabajadores rechazaron el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual redujo la prima de profesionalización, así como la de ayuda asistencial y de hogar, que se recortaron en un 15 y un 30 % respectivamente, según los sindicatos.

Además, rechazaron la eliminación de las tablas salariales en el sector educativo, por orden del mismo instructivo de la Onapre, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Señalaron que la ministra de Educación y exgobernadora del estado, Yelitze Santaella, «desconoce los derechos» laborales, y que «urge que devuelva las primas al cálculo de su 100 %».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *