La inflación de septiembre se ubicó en 3,4 % y la anualizada en 46 %. Junto a educación, los alimentos y las bebidas no alcohólicas y el esparcimiento fueron los rubros que más caros durante el noveno mes del año
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(07-10-2024) El Banco Central de Venezuela (BCV), ubicó la inflación del mes de septiembre en 0,8 %, el valor más bajo para este mes desde el año 2008. De igual forma, el BCV aseguró que la inflación acumulada en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) fue de 3 %.
Estos datos contrastan con los presentados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que presenta, mes a mes, el aumento de los bienes y servicios en el país.
De acuerdo con el OVF, la inflación de septiembre llegó a los 3,4 puntos porcentuales, 0,6 % más que en el mes de agosto.
La educación fue el sector que más aumento registró durante septiembre con un 6 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 5.1 %, al igual que esparcimiento.
En menor medida aumentaron los servicios (4,5 %), restaurantes y hoteles (3,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,2 %), vestido y calzado (2,9 %), transporte (2,9 %), bienes y servicios diversos (2,8 %), equipamiento del hogar (2,7 %), alquiler de vivienda (2,5 %), servicio de comunicación (2,4 %) y salud (1,5 %).
En el caso de la educación, el aumento se reflejó principalmente en el incremento en la mensualidad de los colegios 14,1 %, la matrícula de universidades 6,2 % y los textos de educación básica 2,9 %; mientras que, en los alimentos, influyó el incremento del pan en un 16,3 %, el pescado 6,8 %, las bebidas lácteas 13,1 %, las caraotas negras 14,4 % y frutas 14,3 %, entre otros bienes.
El OVF también informó que la inflación anualizada (de septiembre 2023 a septiembre 2024), llegó al 46 %; mientras que, la inflación acumulada de enero a septiembre, alcanzó los 30,4 puntos porcentuales.
En su informe, el OVF destaca que «desde el punto de vista macroeconómico, estos resultados están en correspondencia con la depreciación del bolívar en el mercado paralelo de 3 % y con la expansión de la liquidez monetaria de 4,7 %, ambas en septiembre con relación a agosto. En una economía altamente dolarizada como la venezolana, el ajuste del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar usualmente se traspasa de forma casi lineal a los precios, tomando en cuenta que la tasa de cambio del dólar en el mercado paralelo es la variable más importante para la formación de los precios, no la tasa oficial».
Como datos adicionales, la Canasta Básica Alimentaria durante el mes de agosto costaba 539 dólares (CENDAS-FVM) y el sueldo mínimo sigue estancado en 130 bolívares, el equivalente a $ 3.5 mensuales.