Algunas centrales sindicales piden 200 dólares como piso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores públicos, que apenas cobran, por concepto de salario, unos 3,5 dólares al mes
(01-05-2024) Este 1 de mayo, trabajadores venezolanos volvieron a las calles para protestar exigiendo mejoras en el salario mínimo.
Algunas centrales sindicales piden 200 dólares como piso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores públicos, que apenas cobran, por concepto de salario, unos 3,5 dólares al mes.
A propósito de esto, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, el economista y profesor universitario, Hermes Pérez, afirmó que la administración de Nicolás Maduro sí podría aumentar el salario mínimo de los venezolanos este 1 de mayo.
https://caleidohumano.org/trabajar-en-venezuela-una-nueva-forma-de-esclavitud-moderna
Para Pérez, el aumento debe hacerse de forma progresiva hasta “por lo menos” 100$ al mes.
“Existe dinero en las arcas para poder aumentar el salario mínimo. El ingreso por concepto de venta de petróleo en los tres primeros meses de 2024 es casi 40% mayor a los tres primeros meses de 2023. Estamos exportando más y los precios, por las distintas tensiones geopolíticas, han aumentado”, indicó
Pérez señaló que, en 2023, Venezuela ingresó por ventas petroleras alrededor de 16 mil millones de dólares, más ingresos que las exportaciones de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Bolivia.
Indicó que, de darse un aumento, las personas podrían tener mayor acceso a bienes y servicios, lo que a la vez podría significar más ventas de productos, más puestos de trabajo y mayor inversión.
“Puede iniciarse un círculo positivo en la economía”, sostuvo.
Añadió que, aunque un ajuste del salario mínimo podría implicar un aumento de los precios, estos ajustes no son la causa principal de la inflación.
También afirmó que para evitar que el salario mínimo pierda valor debe aplicarse un programa económico coherente con el bienestar de la población.