De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución (1999), los docentes pueden asumir más de un cargo. Las amenazas en contra de los educadores van desde la suspensión de sus salarios hasta la aplicación de la Ley Contra el Odio. Aseguran que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, miente en cada alocución que hace
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(27-11-2024) Suspender, hostigar y amenazar a los docentes, se ha establecido como una política de Estado en Venezuela; o al menos, es así como el gobierno busca suprimir las manifestaciones de los educadores que exigen legítimas reivindicaciones salariales.
Muestra de ello es lo ocurrido en el estado Monagas, donde cerca de 1500 docentes denunciaron que fueron suspendidos de las nóminas del Ministerio de Educación. Algo similar a lo que ocurrió en Guárico, donde a al menos 3500 docentes les suprimieron el sueldo por presunta dualidad de cargos en instituciones públicas y privadas.
Esto, lejos de significar un ordenamiento en las nóminas del Ministerio, termina por alejar a los educadores de las aulas de clases y profundizar el ya alarmante déficit de docentes en las escuelas.
En el estado Sucre la situación no es distinta.
En esta entidad, la interrupción de pagos por parte del Ministerio de Educación está afectando a los docentes que forman parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de Fe y Alegría.
Una docente, de quien resguardamos su identidad para evitar algún tipo de represalia en su contra, denunció que los están «acosando y obligando desde zona educativa a renunciar»; agregando, además, que ya cumplieron «un mes y medio sin salario ni aguinaldos».
Incluso, aseguró la fuente, los están amenazando con aplicarles la Ley contra el Odio.
«Ellos lo que alegan es que, como trabajamos para el Ministerio de Educación y para la AVEC, nosotros tenemos que renunciar a la carga académica de AVEC (…) la mayoría de los profesores tienen 45 o 54 de clases, cuando lo legal son 58 horas, entonces no estamos sobrepasando ni cabalgando horario», señaló la docente.
Además, recordó que, de acuerdo con la Constitución, los únicos profesionales que pueden tener prelación de cargos son los del área de la salud y la educación, «pero entonces ahora el ministerio nos dice que debemos trabajar en un solo sitio (…) es un acoso constante. Nos dicen que es obligatorio renunciar. Los directores y religiosas a cargo de los colegios AVEC han llevado todos los papeles que les piden, pero en Zona Educativa insisten en que debemos renunciar».
«Ayer renunciaron 22 docentes del Colegio Padre Vélaz, porque en Zona Educativa les dijeron que si renunciaban, el 10 de diciembre tenían la quincena en sus cuentas y hoy, cuando los muchachos llegaron a clases, los devolvieron para sus casas, porque no tenían profesores», dijo.
«El ministro Héctor Rodríguez miente en cada alocución. Los docentes no tenemos ningún respaldo con él. Además, ni de parte de la AVEC ni Fe y Alegría, ha habido un pronunciamiento de respaldo ni fijación de una posición clara sobre esta situación«, aseguró.
Nos están vulnerando nuestros derechos
Los docentes venezolanos tienen años exigiendo reivindicaciones salariales. Solicitud que ha sido ignorada por los distintos ministros de Educación y por el propio Nicolás Maduro, quien se ha limitado a bonificar el ingreso de los trabajadores y profundizar la pobreza de los profesionales de la educación a través de zapatos o bolsos que en nada contribuyen a superar la crisis del sistema educativo venezolano.
«Nos están vulnerando nuestros derechos. No nos dieron aguinaldos, nos suspendieron la quincena, eso es ilegal. Nosotros hemos trabajado, tenemos años trabajando. Ya con seis meses más un día de trabajo, nosotros tenemos derecho a nuestro aguinaldo, pero nos lo quitaron. Están jugando con nuestra necesidad», sostuvo la fuente que se comunicó con el equipo de Caleidoscopio Humano.
Los docentes del estado Sucre realizarán una marcha el próximo viernes, la cual empezará desde la Catedral de Cumaná hasta la Zona Educativa, con la cual buscan ser escuchados por las autoridades con competencia educativa en la entidad oriental; pues aseguran que esta situación solo se está viviendo en tres estados del país, por lo que no entienden el porqué del hostigamiento, la persecución y la vulneración a sus derechos económicos y sociales.