Día de la lucha contra el Cáncer

Día mundial contra el Cáncer, no estás solo en esta batalla

El cáncer de pulmón pasó a ser el más letal y silencioso.

Todos los 04 de febrero se conmemora el “Día Mundial contra El Cáncer”. Este artículo va dedicado a todas las personas que están pasando por  el camino de superar “el cáncer”

Rosmay Gil/Caleidoscopio Humano

(04-02-2022) Los científicos día a día viven realizando análisis sin pausa para poder conseguir la cura adecuada, efectiva y menos dolorosa para las personas que padecen esta enfermedad.

En el 2020, el cáncer alcanzó a 19,3 millones de personas y cobró diez millones de vidas en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo que en las próximas décadas los nuevos casos aumentarían para llegar a ser casi un 30 % más altos en 2040. Estos números dejan mucho que pensar, cuando sabemos que vivimos una pandemia global por Covid-19.

Una enfermedad con más de 3000 años

El descubrimiento del primer caso de cáncer fue realizado por Michaela Binder, estudiante de Doctorado de la Universidad de Durham (Reino Unido), en un yacimiento de Amara Occidental en el Norte de Sudán. El esqueleto enfermo encontrado, data de alrededor del 1.200 A.C.  Las investigaciones arrojaban que era un hombre joven que vivió en Egipto hace 3.200 años y padecía de Cáncer.

La científica cuenta que al desenterrar el esqueleto pudo notar que los huesos estaban llenos de agujeros. Para la investigación trabajó en equipo con el curador del Museo Británico, Daniel Antoine, quien era el responsable de los restos humanos del museo. Las marcas en los huesos eran muy notorias y los análisis mostraron evidencias que el joven hombre padecía de algún tipo de cáncer.

Daniel dijo a la BBC que había quedado sorprendido y fascinado al trabajar con un esqueleto tan bien preservado.

Origen de la palabra “Cáncer”

El término cáncer proviene de la palabra griega “Karkinos”, equivalente al latino Cáncer. Karkinos significa cangrejo el cual proviene de Karkah, cangrejo en Sánscrito y de su raíz Kar que significa Duro.

Los griegos fueron los primeros en denominar los tumores y otras lesiones ulcerosas. Del idioma también derivan otras palabras como carcinoma.

Hipócrates y Galeno dos grandes médicos de la historia nombraban los tumores como “Karkinos”, luego Dioscórides, quien fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, comenzó a nombrar los tumores “Karkinomas” y, paso del griego al latín y del latín se difundió hasta la actualidad como “carcinomas”

Tipos de cáncer más comunes

Gracias a los estudios realizados, se han descubierto más de 100 tipos de cáncer en el mundo. Sin embargo, lo más comunes y mortales son:

  • Cáncer de piel: Se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo.
  • Cáncer de pulmón: Representa alrededor del 25 % de las muertes por cáncer.
  • Cáncer de mama: En 2020, se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo.
  • Cáncer colorrectal: El riesgo de padecer este tipo de cáncer es de, aproximadamente, 1 en 23 (4.3%) para los hombres y de 1 en 25 (4.0%) para las mujeres.
  • Cáncer de próstata: La edad promedio del diagnóstico es 66 años. Rara vez ocurre antes de los 40 años.
  • Cáncer estómago: Corresponde al 3.2 % de todas las neoplasias que se diagnostican en el mundo, con una incidencia anual cercana a los 7.865 casos

En la larga lista los que le siguen son:

  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de Esófago
  • Cáncer de páncreas 
  • Cáncer de cuello uterino o cévix
  • Leucemia
  • Cáncer de Ovario
  • Cáncer de Vejiga
  • Linfoma no Hodgkin

Estadísticas más altas de muertes por cáncer

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el año 2007, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo. Para el 2012, la Organización Mundial de la salud (OMS) aseguró que cada año se dan 1.8 millones de casos nuevos; pero, solo en 2020, murieron más de 1.8 millones de personas producto del cáncer de pulmón en el mundo.

El cáncer de pulmón pasó a ser el más letal y silencioso. Cuando se nota su aparición es porque la enfermedad ya está muy avanzada y son bajas las probabilidades de una cura 100 % efectiva. Uno de cada cuatro casos llega a diagnosticarse a tiempo, para poder alcanzar la cura mediante cirugía.

El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar con 935.000 muertes, mientras que, en tercer lugar, el cáncer de mama cobró la vida de 685.000 personas.

La leucemia también es uno de los canceres más visibles en países como Bélgica con 20,4 casos por cada 100.000 niños en el 2020. Este es el cáncer infantil con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Alimentos que nos pueden causar Cáncer  

El azúcar es uno de los causantes del aumento de riesgos de cáncer. Los científicos descubrieron que el consumir azúcar de forma excesiva, daña activamente las células. El biólogo molecular, Johan Thevelein, mencionó, luego de ser publicado su estudio, que el consumo continuo de azúcar conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer.  

Los alimentos procesados que vienen en empaques también aumentan los factores de riesgos al cáncer, aún no se sabe si el problema es el empaque de plástico, los ingredientes adicionales o la combinación de ambas.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que, otro causante de riesgo es la carne asada a la parrilla, ya que al cocinar o freír directamente al fuego y a altas temperaturas la carne de res, pollo o pescado tiende a formar más aminas heterocíclicas que causan cambios en el ADN.

Cáncer Research UK afirma que el ingerir frecuentemente alimentos de mar, adicionado con mucha sal, aumenta el riesgo de cáncer de la cabeza y el cuello gracias a los altos niveles de nitratos y nitritos. El ingerir mucha comida salada aumenta el riesgo de cáncer.  

Las bebidas alcohólicas también están relacionadas con varios tipos de cáncer, como el de seno y colon. El riesgo de desarrollar cáncer en nuestro organismo aumenta dependiendo la cantidad de alcohol que consuma una persona. Estudios realizados indican que una de cuatro personas padece de cáncer a la edad de 50 años o más por el consumo de alcohol excesivo.

Un tema tratado son el cine

El cáncer es una enfermedad a la que todos estamos propensos y es un tema que siempre está en la opinión pública debido a lo difícil que ha resultado encontrar una cura.

Como una forma de crear conciencia y sensibilidad, muchas películas han sido inspiradas en esta enfermedad:

  • La lista de deseos- The Bucket List (2007)
  • Camino (2008)
  • La decisión más difícil (2009)
  • 50/50 (2011)
  • Ahora y siempre- Now is Good (2012)
  • Bajo la misma estrella- The Fault in Our Stars(2014)
  • Ya te extraño- Miss you already (2015)
  • The C Word- Documental (2015)
  • Hoovey (2015)
  • Un beso y una lagrima- Kiss and Cry (2016)
  • Y nadie más que tú- Irreplaceable You (2018)
  • La partida final- End Game (2018)

“Cáncer, el ring de boxeo del que saldré victoriosa”

Una chica me dijo una vez que “el enemigo no es el cáncer, el verdadero enemigo es sus acompañantes” por ejemplo: El dolor, la agonía, el agobio y hay dos que lo acompañan que se vuelven tu mejor amigo, la ansiedad y la depresión.

Esta enfermedad te hace extrañar tantas cosas, pero también te hace aprender y comprender muchas más, como por ejemplo que no está mal perder el cabello, las pestañas, las cejas. Me di cuenta que solo son accesorios naturales de los cuales uno se acostumbra. El cáncer es la manera del cuerpo de decir que está vivo. La enfermedad te recuerda que tu cuerpo necesita cuidados, atención y es la manera de darse cuenta que estás más viva que nunca. Que, a pesar del dolor diario, esta enfermedad te ayuda mucho a encontrarte contigo mismo.

Me comento que la enfermedad no iba a arrebatarle la sonrisa. A pesar de no tener cabello, ni cejas y pocas pestañas no dejó se sentirse bella y radiante. El cáncer y sus secuaces podían robarle lo que ellos quisieran, pero jamás su esencia. Que si la perdía era porque ella se la había dejado robar, pero que día a día peleaba para no perderla.

Nunca sintió miedo a la muerte. Esta era la oportunidad que la vida le regalaba para vivir cada día como el último, sin saber específicamente cual sería. “Pensé que esto me mataría, pero me di cuenta que no necesito pestañas ni cejas para lucir y resaltar mis lindos ojos, tampoco necesito una melena para sentirme y estar coqueta, solo me necesito a mi misma para sentirme segura”, esta fue otra de las cosas que me comento.

La enfermedad te muestra la realidad de la vida, pero “cuando asistí a mi primera quimio me di cuenta que no soy la única pasando por esta realidad llamada cáncer, que cada día que paso con mi enfermedad es un día más que me encuentro, esto lo veo como un ring de boxeo. Soy yo contra él. Lógicamente solo puede haber un ganador, pero cada vez que salgo de la clínica y llego a mi casa la victoria en este ring la estoy obteniendo yo”.

Para ella el cáncer no es más que una palabra de seis letras y un cupón gratuito para volverte un soldado de guerra peleando día a día para llevarte la victoria.

Hay tantos tipos de cáncer y la misma batalla. Hoy, 04 de febrero, quiero darle mi apoyo a cada ser humano en el mundo que está pasando por esta enfermedad. A través de este artículo quiero recordarte que no estás sola o solo en esto, estamos contigo para que nunca olvides que eres el que canta victoria cada vez que vuelves a casa, cada vez que abres los ojos de nuevo, que caminas de nuevo, que respiras…

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas