Bullying

Día Internacional contra el bullying: Uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar

Este tipo de abuso ocasiona alrededor de 200.000 suicidios al año, según un informe realizado por la OMS y Naciones Unidas

Yennifer Calvo/Caleidoscopio Humano

(02-05-2022) Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. El objetivo es crear conciencia sobre los riesgos de un tipo de violencia que afecta a millones de niñas, niños y jóvenes en el mundo y que pocas veces se condena, por parecer menos peligroso o poco importante. 

En el mundo, uno de cada tres adolescentes es víctima de bullying y más de 32 % de los niños y 28 % de las niñas han sufrido acoso escolar en algún momento. El riesgo es ligeramente mayor para los niños, de acuerdo con cifras de la UNESCO. 

El acoso escolar cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, de acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Naciones Unidas. 

El suicidio es, de hecho, una de las principales causas externas de muerte en jóvenes, afectando más a hombres que a mujeres.

En México, siete de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de abuso por parte de otros estudiantes. En Estados Unidos, seis de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de bullying, mientras que en China, casi seis (5,8) de cada 10 sufren acoso escolar, de acuerdo con las estadísticas Mundiales de Bullying.

Por su parte, en Europa, Reino Unido, según la ONU, es el país más afectado por el bullying, seguido por Rusia, Irlanda, España e Italia.

Venezuela no escapa de esta realidad

A pesar de que no existen cifras oficiales, en el 25 % de los casos que recibió el servicio de Cecodap durante el año 2021, los niños y jóvenes manifestaron haber sufrido de acoso escolar, señaló María Antonella Sarli, psicóloga de la institución, citada por El Diario.  

Destacó que aunque algunas personas no sepan sobre casos de acoso escolar, no significa que no estén pasando. Sostuvo, además, que en Venezuela aún existen retrasos sobre este tema, principalmente por la falta de información, a pesar de que hay instituciones encaminadas en solventarlo.  

En este sentido, desde el Ministerio Público se está redactando un proyecto de ley contra el acoso escolar que llevará por nombre Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar, así lo informó el pasado 13 de marzo Tarek William Saab, Fiscal General, a través de la red social twitter. 

Saab aseguró que la norma establece que los colegios y liceos deben tener un protocolo sobre cómo actuar ante casos de bullying; así como un programa de prevención y disposiciones para castigos. 

Sin embargo, Carlos Trapani, abogado y miembro de la organización venezolana Cecodap, citado por El Diario, consideró que, de acuerdo con la información ofrecida por Saab, el énfasis de la Ley pareciera estar en la penalización. 

“Si el proyecto solo se inclina hacia esa tendencia no se está entendiendo la complejidad y la magnitud del acoso escolar. Se requiere de una estrategia a distintos niveles, como los educativos, jurídicos y psicosociales que permitan recuperar a una víctima de acoso, pero también acciones de prevención”, aseguró Trapani. 

Proponen creación del Consejo de Convivencia Escolar 

El Proyecto, contentivo de 24 artículos, está enfocado en la buena convivencia, la paz, la solidaridad, el respeto y como fin último, erradicar el acoso escolar.

Resaltan, el artículo 5, concerniente a la convivencia pacífica escolar, el estado de tranquilidad y la prevención de cualquier situación de crisis que involucre la comunidad educativa, y el artículo 19 donde se establece la creación del Consejo de Convivencia Pacífica Escolar. 

Este consejo, estará adscrito al Ministerio de Educación, y se encargará de diseñar  y velar por el cumplimiento del plan integral pacifico escolar que deberá ser implementado en los centros educativos públicos y privados, pertenecientes al subsistema de educación básica. 

Reconocer las señales es un primer paso 

Son numerosas las señales de alerta que pueden indicar que alguien se encuentra involucrado en una situación de acoso escolar, ya sea como acosador o como acosado. Es importante recordar que no todos los niños que son acosados o que acosan a otros piden ayuda.

Las víctimas de acoso pueden mostrar las siguientes señales de alerta,  de acuerdo con datos de Clinicbarcelona.org: 

  • Lesiones inexplicables.
  • Pérdida de material escolar o juegos.
  • Dolores de cabeza o estómago frecuentes o quejas de malestar general.
  • Cambio en los hábitos alimentarios, ya sea no comer o atracarse.
  • Aumento de las conductas agresivas.
  • Dificultad para conciliar el sueño o tener pesadillas.
  • Escapes de orina.
  • Disminución del rendimiento académico, pérdida de interés en las tareas escolares o rechazo a ir a la escuela.
  • Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar actividades con los compañeros.
  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Conductas autoagresivas como autolesionarse o hablar de suicidio.

Por su parte, los niños o jóvenes que están acosando a otros pueden mostrar: 

  • Conductas agresivas.
  • Expulsiones frecuentes del aula.
  • Tener dinero u objetos nuevos de los que no puede explicar el origen.
  • Preocupación por la reputación y la popularidad.
¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas