Desigualdad digital: Mujeres sin acceso a teléfonos móviles inteligentes

Hay 197 millones de mujeres menos que hombres con teléfonos móviles, de acuerdo con informe publicado por la empresa transnacional de telefonía móvil GSMA

Foto: El tiempo.com

María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano


(24-06-2022). El uso de la tecnología a través de teléfonos móviles ha ido en aumento en los últimos años, las personas necesitan un pequeño dispositivo para conectarse a Internet y así desarrollar sus habilidades.

Sin embargo, dentro de la telefonía móvil existe una desigualdad de género. En los países menos desarrollados, las mujeres no tienen acceso a Internet  a través de estos aparatos tecnológicos, generando así una brecha de conocimientos.

En 2019, diversas organizaciones internacionales alertaban la brecha de desigualdad móvil, así lo explicó Measuring digital development: Facts and figures en la primera publicación de la nueva serie de la UIT Measuring digital development, en donde calcularon que más de la mitad de la población mundial de mujeres (un 52%) todavía no utilizaba Internet, frente al 42% de los hombres.

Un total de 85 países suministraron datos sobre la propiedad de teléfonos móviles. En 61 de ellos la proporción de hombres con teléfono móvil es mayor que la proporción de mujeres. De los otros 24 países, que presentan paridad de género en cuanto a la propiedad de teléfonos móviles o en los que hay más mujeres que hombres con teléfono móvil, Chile registraba la mayor brecha de género digital a favor de las mujeres, a saber, el 12%.

Más de 190 millones de mujeres sin teléfono inteligente

En  otro informe, publicado por la empresa transnacional de telefonía móvil GSMA, se detalla que en los países de ingresos bajos y medios las mujeres tienen un 10% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil; esto significa que hay 197 millones de mujeres menos que hombres con teléfonos móviles.

El crecimiento de suscriptores móviles se está desacelerando, pero la brecha de género en la posesión de teléfonos móviles no se está reduciendo.

La brecha de género móvil varía según la región y el país, pero es más amplia en Asia del Sur, donde las mujeres tienen un 28% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil en comparación con los hombres y un 58% menos de probabilidades de usar internet móvil.

Esta desigualdad, también se ve reflejada en el gasto en telefonía móvil. En los países de ingresos bajos y medios, las mujeres que poseen un teléfono móvil gastan en servicios móviles, en promedio, un 17% menos que los hombres. Esta diferencia en el gasto se manifiesta incluso en países en los que no existe una brecha de género en la posesión de teléfonos móviles ni en el uso de internet móvil.

El empoderamiento de la mujer a través de los teléfonos inteligentes

Un estudio internacional más reciente (2020), con participación canadiense a través de la Universidad McGill, demostró que los teléfonos inteligentes están contribuyendo a empoderar a las mujeres de todo el mundo, en particular en los países en desarrollo.

El estudio, que analizó datos de más de 200 países obtenidos entre 1993 y 2017, correlaciona el acceso a la telefonía móvil con muchos indicadores del desarrollo social mundial, como la salud, la igualdad entre los géneros y la reducción de la pobreza.

“Las mujeres que poseen un teléfono móvil tienen una mayor probabilidad de participar en los procesos de toma de decisiones sobre la anticoncepción, un mayor poder de decisión general en el hogar, una mayor probabilidad de utilizar métodos anticonceptivos modernos y una mayor probabilidad de saber dónde hacerse la prueba del VIH con respecto a las mujeres que no poseen un teléfono”, se lee en la investigación.

Los datos individuales se obtuvieron de 100.000 mujeres de Angola, Burundi, Etiopía, Malawi, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe.

El análisis de los datos individuales confirma que los efectos son más fuertes en las zonas más pobres y aisladas, reseña Radio Canadá Internacional.

En cuanto a los resultados a nivel macro, los investigadores encontraron que los teléfonos inteligentes mejoran el acceso a los conocimientos y acrecientan el poder de decisión.

Promover el acceso a teléfonos móviles

Los estudios analizados demuestran que atender las desigualdades en la cobertura móvil de las mujeres y disminuir la brecha digital permitirá que los países puedan cumplir, en un proceso menos largo,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dado que los teléfonos móviles son el medio de acceso a Internet más utilizado, se podría también reducir la brecha de género de Internet haciendo frente al problema de la propiedad de teléfonos móviles entre las mujeres.

Por su parte, la GSMA calcula que al cerrar la brecha de género en el uso de internet móvil, en los países de ingresos bajos y medios, se podría generar un crecimiento del PIB de 700 000 millones de dólares durante los próximos cinco años, es decir, un 0,7% adicional de crecimiento del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *