Descendió en un 90% el número de venezolanos en pasos fronterizos de EE UU

Los venezolanos están buscando mejores condiciones de vida en Estados Unidos debido a la crisis social y humanitaria de su país.
FOTO: GETTY IMAGES

22/01/2023. Fuente: Proyecto Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos dispuso nuevas medidas de control fronterizo. Afectan tanto a quienes buscan excepciones por motivos humanitarios a la política de expulsión inmediata Título 42, como a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El Departamento de Seguridad Nacional, de Estados Unidos (DHS) por sus siglas en inglés, anunció recientemente nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad de la frontera, limitar la migración irregular y  crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar de manera regular a Estados Unidos.

Así, se establecieron nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses, siguiendo el modelo de los exitosos procesos para venezolanos y ucranianos. 

En este sentido, informaron que la Patrulla Fronteriza experimentó un drástico descenso del 90% en el número de venezolanos encontrados en la frontera tras el establecimiento del programa en octubre de 2022.

«Los nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no se acojan a este proceso e intenten entrar a Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer en el país serán expulsados o devueltos a México, país que aceptará la devolución de 30.000 personas al mes que no se acojan a estas nuevas vías», aclara el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Enfatizaron en un comunicado de prensa, publicado el 5 de enero, que la ampliación del proceso de Venezuela a Cuba, Haití y Nicaragua depende de la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de nacionales de esos países. También responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes y promueve los intereses de ambos países para hacer frente a los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países.

Desde el 18 de octubre de 2022 está habilitada la página web  para que las personas solicitantes venezolanas y sus colaboradores o patrocinantes, radicados en los Estados Unidos, lean las instrucciones y llenen los formularios pertinentes para completar el proceso. 

Los criterios de elegibilidad incluyen: 

– Haber completado esquema de vacunación y otros requisitos de salud pública.

– No haber recibido una orden de expulsión de Estados Unidos en los últimos cinco años.

– Tener un pasaporte válido de Venezuela que permita la entrada a una ciudad en los Estados Unidos por vía aérea y tener la capacidad de pagar su propio pasaje aéreo.

– Cualquier niña o niño menor de 18 años debe viajar con un padre,  madre o tutor legal.