#ONUXVenezuela

Desapariciones forzadas y DESCA, preocupan a la ACNUDH

En un nuevo informe presentado por la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, quedó en evidencia la preocupación por los casos de arrestos y detenciones arbitrarias en Venezuela

Emmanuel Rivas

(19-03-2024) Este martes, 19 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), presentó una nueva actualización sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

En el documento, los funcionarios de la ONU manifestaron su preocupación por el cierre del espacio cívico venezolano y la persecución en contra de activistas y defensores de DDHH en los que destacan Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero, y Javier Tarazona, director de FundaRedes, privado de su libertad desde el 2 de julio del año 2021.

“Los defensores de los derechos humanos en Venezuela siguen enfrentándose a la represión, detención arbitraria y a las amenazas”, recordaron los voceros de la Oficina del Alto Comisionado.

Además, hicieron referencia al proyecto de ley que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y que busca regular el funcionamiento de las organizaciones civiles en el país.

“Hacemos un llamado a las autoridades [venezolanas] para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela que, incluso, podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”, dijo Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta para los DD HH de la ONU.

Persisten las desapariciones forzadas

Desde enero de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU documentó -al menos- 18 desapariciones forzadas en Venezuela.

“Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas”, dijo Nada Al-Nashif, agregando que, durante este período, hubo una negativa del Estado a reconocer la privación de libertad, el ocultamiento del destino o paradero de las víctimas.

“La mayoría de las personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero”, señaló.

La expulsión atenta contra la Carta de Entendimiento firmada

La vocera de la oficina también se refirió a la expulsión, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de los funcionarios del Alto Comisionado ONU para los DDHH en Venezuela, y expresó su “profundo pesar”, por esa decisión.

«Estas medidas son incompatibles con la Carta de Entendimiento entre el Gobierno y mi Oficina», dijo.

La ACNUDH denunció también la “detención, intimidación y estigmatización” de opositores previo a las elecciones en Venezuela.

“En tanto Venezuela entra en un ciclo electoral, con elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de este año, me preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático”, señaló.

“Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro, son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse; por ello, reitero el llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”, finalizó.

En cuanto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (#DESCA), el informe presentado por los funcionarios de la ONU, también se destacó que las protestas por estos derechos “han persistido durante todo el año; por lo que, manifestamos nuestra preocupación por los arrestos, las detenciones arbitrarias, los despidos injustificados y las represalias en contra de las personas que protestan en Venezuela”.

Además, el acceso a la salud, la alimentación y a la educación, siguen enfrentando desafíos estructurales como la falta de personal y de financiamiento, afectando, de manera diferenciada y desproporcionada, a las mujeres y a las comunidades indígenas y campesinas.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los derechos humanos, también abordó temas como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de personas trans.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas