Desaparecen dos personas que iban a bordo de un buque pesquero en las costas de Sucre

13.11.2021 – Fuente: El Diario. – La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos detalló que el hecho ocurrió en Santa Fe y que en la embarcación iban cinco viajeros

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) alertó el viernes 12 de noviembre sobre la desaparición de dos personas que iban a bordo del buque pesquero El Greeman. El hecho ocurrió en las costas de Santa Fe, estado Sucre. En la embarcación viajaban cinco tripulantes. 

El organismo explicó que la embarcación fue arrastrada por un buque mercante y tres de los afectados pudieron nadar de regreso al buque de pesca. No obstante, se encuentran desaparecidos Félix Figueroa y Jorman Quijada. 

Accidentes marítimos en costas venezolanas

Los accidentes por problemas en las embarcaciones venezolanas son una constante que dejan desaparecidos y fallecidos. En el país han ocurrido al menos cuatro naufragios significativos durante 2021. 

Naufragio - buque
Foto cortesía

El más reciente fue el que confirmó ONSA el 4 de octubre en las costas de Delta Amacuro, que dejó 4 muertos y 20 personas desaparecidas, aunque se logró rescatar a uno de los tripulantes con vida. La embarcación, en la que iban 25 viajeros, partió el viernes 1° de octubre desde Trinidad y Tobago rumbo al Bajo Delta en Venezuela.De acuerdo con ONSA, todos los ocupantes pertenecían a las comunidades indígenas nabasanuka y los waraos. Regresaban de la isla, pues es un viaje que acostumbran a realizar para comercializar artesanía.Comparte en   

El pasado 18 de septiembre zarpó de Chacachacare (Nueva Esparta) la embarcación Don Rafa Junior con 23 personas a bordo. Su destino era la isla Gran Roque (Dependencias Federales), sin embargo, durante el trayecto el barco naufragó. El 21 de septiembre se confirmó que todos los que estaban desaparecidos fueron rescatados. 

Este suceso, en conjunto con el naufragio de la lancha Thor ocurrido a principios de septiembre, han puesto sobre el tapete el tema de la seguridad en altamar y lo constante que este tipo de accidentes en el país. Thor zarpó desde Higuerote hasta La Tortuga el 3 de septiembre, el naufragio dejó cinco desaparecidos y provocó la muerte de una persona. 

El 24 de abril se registró un naufragio de 28 migrantes venezolanos que navegaban en una embarcación que zarpó desde Delta Amacuro con destino a Trinidad y Tobago.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, confirmó que la embarcación se hundió en Boca de Serpiente, un sector de la costa venezolana. Mientras que Rafael Domínguez, embajador de Venezuela en Bahamas, explicó previamente para El Diario que el hecho produjo 18 desaparecidos, siete fallecidos y otros siete rescatados.

Naufragios: un problema frecuente que pasa desapercibido en Venezuela

Accidente buque Sucre
Foto cortesía

El vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó previamente para El Diario que este tipo de eventos son relativamente comunes en Venezuela. Apunta que pese a ello, en muchas ocasiones estos sucesos no trascienden a la opinión pública debido a la escasa cobertura de los medios de comunicación.Lo que sucedió con la embarcación Don Rafa Junior es relativamente común; solamente que en esta oportunidad ha habido muchas más cobertura y atención por parte de la población. Además han sido eventos catastróficos. Primero lo que pasó con la embarcación Thor que fue algo catastrófico, pues murió una persona y luego con Don Rafa Junior que por ser de más de 20 personas llamó la atención”, sostuvo el vicecomodoro.Comparte en   

El vicecomodoro comentó que en Venezuela, al igual que en otros países, existen diversas medidas de seguridad que deben cumplirse para que un barco sea autorizado a zarpar. Señaló que en el caso venezolano las disposiciones en materia de nautica son establecidas por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

El secretario general de ONSA Venezuela concluye que los accidentes en altamar continuarán produciéndose debido a que es algo normal. Por esta razón el llamado que hace es a que los capitanes de las embarcaciones cuenten con todos los implementos necesarios a fin no solo de superar los accidentes que puedan ocurrir, sino también para sobrevivir en caso de ser necesario.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas