Denunciaron 14 agravios y limitaciones contra la prensa venezolana en marzo

Infobae

El Instituto Prensa y Sociedad indicó que fueron afectados cuatro medios de comunicación, una organización de defensa de derechos humanos, 32 trabajadores de la prensa y una activista


(09-04-2022). El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela contabilizó “14 casos de limitaciones a la prensa” durante el pasado mes de marzo, que representaron 18 vulneraciones caracterizadas por intimidaciones, arbitrariedad y negativas de aproximación a las fuentes noticiosas.

Durante ese mes (marzo), Ipys Venezuela registró 14 casos que representaron 18 vulneraciones a la prensa comprendidas en cinco restricciones de acceso a la información, cinco incidentes de discurso estigmatizante, cuatro agresiones y ataques, tres medidas de censura y un acto de uso abusivo del poder estatal”, detalló la ONG en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

La organización, que defiende la libertad de prensa y el derecho a la información en Venezuela, indicó que estos casos afectaron a cuatro medios de comunicación, una organización de defensa de derechos humanos, 32 trabajadores de la prensa y una activista.

De los 14 casos de limitaciones a la prensa durante el tercer mes de 2022, 10 de ellos ocurrieron en el entorno tradicional, mientras que cuatro en el de derechos digitales”, apuntó la ONG.

Entre los hechos documentados por esta organización durante el mes de marzo se registra el cierre de la emisora Activa 89.3 FM, en El Tigre, estado Anzoátegui, que “quedó fuera del aire cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decomisó sus equipos”.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela contabilizó “14 casos de limitaciones a la prensa” durante el pasado mes de marzo (Archivo)

Igualmente reseñó las restricciones del acceso a la información en instituciones públicas que sufrieron el pasado 7 de marzo los periodistas Zulma López, de Punto de Corte; Fabiola Niño, de Televen; y Luzfrandy Contreras y Freddy Villamizar, de la Televisora Regional del Táchira (TRT), en el estado Táchira.

Además, Ipys Venezuela se refirió al Proyecto de Ley de Redes, que se desarrolla dentro de la Subcomisión de Comunicación e Información del Parlamento venezolano y manifestó su preocupación por este instrumento que, a su juicio, podría ser “un mecanismo más, ejercido desde el Estado, para censurar las libertades informativas en el país”.

“Las redes sociales se han convertido en ventanas para acceder a información en Venezuela ante la desaparición de los medios de comunicación tradicionales que han sido perseguidos sistemáticamente por el Estado. Pero incluso en el ciberespacio ha quedado reflejado cómo el poder utiliza instrumentos legales arbitrariamente para silenciar a las voces disidentes”, dijo la ONG al respecto.

El pasado 3 de febrero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el “recrudecimiento” de las “violaciones a la libertad de expresión” en Venezuela y condenó el “bloqueo a medios digitales” y “uso ilegal de datos personales para acosar a periodistas”.

En la resolución, a propósito del bloqueo a tres medios digitales, la SIP enfatizó que “la implacable persecución contra medios de comunicación y periodistas, así como el bloqueo a los pocos medios que aún publican en Internet, ha casi completado el plan de hegemonía comunicacional del régimen, similar al modelo cubano”.

(Con información de EFE)

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas