Entre los detenidos se encuentran presos políticos. El Observatorio Venezolano de Prisiones detalló que ha recibido reportes de presos en Tocuyito con dolores estomacales y evacuaciones constantes
(08-10-2024) La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este viernes 4 de octubre que el Estado no ofrece una “debida alimentación” a los presos que se encuentran en la cárcel de Tocuyito, ubicada en Carabobo, entre los que se incluyen adolescentes detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Cuando los familiares logran ver a sus seres queridos no los reconocen por la situación en que están, los ven desnutridos y pálidos. La atención que brinda el Estado a los privados de libertad debe ser integral, con derecho a la alimentación adecuada, salud, estudios, cultura y esparcimiento», indicó el director del OVP, Humberto Prado, citado en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que la alimentación de los detenidos debe ser balanceada y contener un mínimo de 3.000 calorías, entre vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas.
El OVP sostuvo que ha recibido denuncias de los familiares que relatan que los detenidos comen “una arepa seca y delgada, almuerzan pasta con carne o arroz con carne y cenan granos”, además, de que solo toman “agua dos veces a día”.
Asimismo, dijo que han documentado reportes de presos con “dolores estomacales, evacuaciones constantes”.
Situación similar, prosiguió el OVP, se ha registrado en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, donde también fueron trasladados adolescentes tras la crisis postelectoral.
Denuncias de en otras cárceles del país
Además de las cárceles de Tocuyito y Tocorón, el OVP ha reportado problemas con una alimentación balanceada en otros centros penitenciarios. En el Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, ubicado en el estado Miranda, la ONG denunció que 70 mujeres detenidas durante las protestas poselectorales no reciben una dieta balanceada.
Las reclusas solo consumen pasta con mortadela, de acuerdo con una nota publicada por la ONG en su página web el 15 de agosto.
Esta situación también se registra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en donde se dio a conocer que las privadas de libertad no reciben porciones adecuadas ni alimentos saludables.
“El menú diario se basa en el consumo de granos, arepas sin relleno o una especie de bollos de masa amarilla”, precisó el OVP en un informe sobre el INOF presentado en mayo de 2024.
En el informe anual Degradación, desprecio y abandono: características del sistema penitenciario, la ONG había señalado los problemas con la alimentación en los centros penitenciarios del país durante 2023.
El OVP indicó que el acceso a la alimentación “depende, en gran medida, del aporte de familiares y seres queridos”. Además, denunció que se ha instaurado, como práctica común, la venta de platos dentro de las cárceles, los cuales oscilan entre los 5 y 10 dólares.
Familiares de detenidos piden revisar medidas cautelares
El jueves 3 de octubre, familiares y allegados de detenidos en el contexto de protestas postelectorales en Venezuela solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante un recurso de amparo, la revisión de las medidas cautelares de los presos, a quienes se les imputan varios delitos como terrorismo e incitación al odio.
Los familiares, acompañados por el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, también pidieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el respeto al debido proceso para los arrestados.
Tras las protestas poselectorales, las autoridades registraron más de 2.400 detenidos, a quienes la Fiscalía señala de generar “violencia” y “vandalismo”, mientras que la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusa de “represión” a los agentes de seguridad del Estado en las manifestaciones.
La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 1.905 detenidos considerados como “presos políticos”, 1.767 de ellos apresados tras las presidenciales.