Migración

¿De quién es culpa la migración venezolana?

Radio Fe y Alegría

(20-02-2024) Este sábado 17 de febrero de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos de la migración venezolana.

Petro no dudó en señalar directamente al Gobierno del expresidente Iván Duque y al exmandatario estadounidense, Donald Trump, de la crisis migratoria que afecta a la nación vecina.

“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un Gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang”. Con estas palabras, Petro abrió su declaración en la red social X (antes Twitter), donde también expuso que el “empobrecimiento inmediato produjo la migración”.

“Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EE. UU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump creó un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, afirmó Petro.

El presidente colombiano recomendó un cambio de política, enfatizando que a Colombia le interesa la estabilidad y el bienestar de la sociedad venezolana. “Por eso debe levantarse el bloqueo”, afirmó.

Acompañando esto, reconoció la necesidad de elecciones libres en Venezuela para garantizar una solución duradera a la crisis.

Además, anunció la apertura gratuita de las universidades públicas para los jóvenes colombianos y venezolanos que ya residen en Colombia, destacando que esta medida es más efectiva que los despliegues militares en las fronteras para contener el éxodo.

David Smolansky desmiente a Petro acerca de la migración venezolana

“La migración es consecuencia de la crisis en Venezuela, no de las sanciones”, dijo David Smolansky, excomisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, rechazando así la idea de que las sanciones de Estados Unidos hayan provocado la migración forzada de venezolanos.

“La migración forzosa de 8 millones de venezolanos nada tuvo que ver con las sanciones. La gente huye de una tiranía enquistada por un cuarto de siglo”, declaró Smolansky, refiriéndose a la “violación sistemática de los derechos humanos” y la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela como principales causas de la migración.

El exalcalde de El Hatillo destacó las cifras alarmantes de inseguridad alimentaria y violencia en Venezuela, señalando que la corrupción en Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) ha contribuido significativamente al deterioro económico del país.

“No son las sanciones, es Maduro”, sentenció Smolansky, pidiendo dejar de “banalizar” la tragedia porque mientras “más se prolongue la tiranía, más venezolanos deambularán por el continente”. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas