De enero a mayo se registraron 99 femicidios en Venezuela

***El monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) también mostró el asesinato de venezolanas en el exterior***

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) dio a conocer el monitoreo realizado por su Observatorio Digital de Femicidios durante los primeros cinco meses del año 2021.

El registro dio cuenta de 99 femicidios consumados y 21 frustrados de enero a mayo del 2021, destacando, además, que 43 femicidios se consumaron en el exterior en contra de mujeres venezolanas y 5 casos quedaron en grado de frustración.

Con estos datos, se da cuenta que en el país ocurre una acción femicida cada 30 horas.

Tras los femicidios, el 62,5 % de los agresores se dio a la fuga, mientras que el 29,2 % fueron aprehendidos con posterioridad al hecho, destacó la organización.

Lea también: Plantón feminista frente al Ministerio Público: «Estamos en desprotección. La ley es solo papel»

Las víctimas de femicidio fueron baleadas en un 58,3 % de los casos, 20,8 % acuchilladas; y el 8,3 % asfixiada o estrangulada.

De acuerdo con los datos registrados por Cepaz, trece niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre y uno de ellos presenció los hechos violentos.

En el caso de los femicidios frustrado en el 66,7 % de los casos, el factor de riesgo radica en antecedentes de amenazas o daños físicos.

El aumento de femicidios en Venezuela ha llevado a que las organizaciones de la sociedad civil levanten su voz para exigirle al Estado justicia por las víctimas y canales de protección para que, quienes sean víctima de violencia por género, tengan el acompañamiento correspondiente.

“Estamos en desprotección. La ley es solo papel. No hay acciones para proteger a las mujeres”, dijo el pasado 10 de junio la Comadre Juana, de la organización Comadres Purpura en medio de una protesta pacífica frente al Ministerio Público en Caracas.

Lea el monitoreo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *