Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos por razones políticas

Fuente original: El Diario – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió la inmediata liberación de los presos políticos en la región

05.01.2022. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenó la intensa instrumentalización del Poder Judicial para perseguir y encarcelar arbitrariamente a personas por razones políticas en la región.

En un comunicado, el organismo indicó que Cuba, Venezuela y Nicaragua cierran 2022 con 1.467 personas encarceladas por motivos políticos entre los tres países.

La CIDH advirtió que las personas privadas de libertad bajo esos gobiernos son tratados de forma distinta al resto de la población carcelaria, “lo que ha provocado grave deterioro de salud de varias de ellas”. Además, enfatizó que los presos políticos tienen riesgo de sufrir afectaciones a su vida e integridad personal.

Prácticas implementadas por gobiernos autoritarios

El organismo destacó que durante décadas han seguido “con preocupación” la persistencia de detenciones arbitrarias en la región. Además, han evaluado el uso indebido del derecho penal para perseguir a las personas con discrepancias político-ideológicas a los gobiernos de turno y las que ejercen sus derechos de libertad de expresión. 

Permanentemente se recibe información sobre el empleo de la privación de la libertad con el uso discrecional y excesivo de la prisión preventiva, como mecanismo de control, censura y represalia, así como violaciones al debido proceso y a la protección judicial”, aseveró.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas