¿Cuánto cuesta tratar un resfriado en Venezuela?

Fuente: El Diario

Se requieren más de 8 dólares para adquirir un kit de medicamentos que contrarresten los síntomas más comunes de la gripe o el resfriado. Aunque al final los costos varían según la sintomatología.


(09-12-2021). La congestión nasal, tos, dolor de garganta y/o de cabeza, estornudos, malestar y fiebre son algunos de los síntomas conocidos del resfriado común. Estos se tratan con un grupo de medicamentos que incluye antialérgicos, antigripales, antitusivos y expectorantes, entre otros.

Ahora bien, ¿Qué implica adquirir estos fármacos en el país con la inflación más alta del mundo y cuyo sueldo mínimo es de dos dólares al mes (ingreso de docentes, profesionales de la enfermería y pensionados, entre otros)?

Loana Quiñones es una profesional independiente que reside junto con su familia en Puerto Cabello, estado Carabobo. Cuando alguno de ellos presenta resfriado toman acetaminofén, pero también los adultos se valen de guarapos a base de malagueta y poleo para economizar.

Depende de lo que tenga, a mi hija (le suministro) antialérgico, y si tiene moquito algún expectorante. Nosotros (los adultos) tomamos malagueta y también poleo para tratar la gripe. Y si nos da fiebre, tomamos Atamel”, dijo para El Diario.

Las hojas de malagueta lo utilizan los adultos para contrarrestar el cansancio, los dolores de cabeza, golpes y hematomas, mientras que el poleo ayuda a disminuir la fiebre y los dolores, además de tener propiedades expectorantes.

Para tener una mejor idea de los precios actuales de los medicamentos necesarios para atacar el resfriado común, el equipo de El Diario elaboró una base de datos con el costo aproximado en dólares de los remedios más utilizados por cada síntoma.

Dolor de cabeza, malestar general y fiebre

El precio de unas pastillas para el dolor de cabeza depende de dos factores: la cantidad de comprimidos y la dosis por gragea. 

La caja de 10 pastillas de 650 miligramos (mg) de acetaminofén está entre 0,57 y 1,57 dólares (USD), según tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) al 29 de noviembre de 2021; la caja de 20 pastillas de 1 gramo (g) cuesta alrededor de 2,8 USD.

Por su parte, los antigripales cuestan, en promedio, 2,76 USD. Los hay en comprimidos, jarabe y granulados.

Seis sobres de 10 g cada uno de acetaminofén y clorfeniramina oscilan entre 3,58 y 4,06 USD. Los hay con o sin cafeína, de día, de noche o de ambos. Su versión en 20 tabletas de 500 mg tiene un costo aproximado de 5,1 USD.

La presentación más económica de estos dos compuestos químicos -cinco pastillas- está en casi un dólar.

Para comprar un jarabe antigripal pediátrico se necesita entre 2,5 y 3,25 USD, mientras que las gotas pediátricas para los niños más pequeños cuestan poco más de 1,5 USD.

Otro de los síntomas comunes del resfriado es el dolor de garganta. En general, se requieren de 2,38 a 3,69 USD para adquirir pastillas o jarabes que curen la irritación y las dolencias en esa zona. Las presentaciones son variadas: 10 tabletas masticables de bencidamina, 16 tabletas de decualinio y lidocaína, además de jarabes y tópicos bucales entre 120 mililitros (ml) y 240 ml.

Congestión nasal, rinitis y tos

En época de frío o para quienes sufren de rinitis, uno de los males más recurrentes en niños y adultos es la congestión de la nariz. Los descongestionantes nasales para adultos (15 ml) se consiguen entre 1,15 y 3,58 USD aproximadamente, mientras que las de uso pediátrico pueden alcanzar los 3,36 USD, aunque hay presentaciones más económicas de casi dos dólares.

Los antialérgicos para adultos (10 pastillas) a base de loratadina cuestan entre 1 y 3,25 USD, dependiendo de la marca.

En cuanto al tratamiento para la tos, el costo promedio de un jarabe de 120 ml es de 3,49 USD. Se consiguen desde 1,56 hasta más de 4 dólares. También los hay de 60, 180 y 240 mililitros, tanto para tos con flema o tos seca.

El precio promedio de los jarabes para la tos de uso pediátrico es de 3,52 USD, en presentaciones de 120 y 180 ml.

En resumen, el costo de los medicamentos más económicos de cada rubro recogidos por El Diario es:

-10 pastillas para el dolor de cabeza (650 ml): 0,57 USD

-Una cajita de 10 tabletas de antigripal: 1,7 USD

-10 tabletas masticables para el dolor de garganta: 2,39 USD

-Descongestionante nasal en gotas (15 ml): 1,15 USD

-Antialérgico genérico (10 pastillas): 1 USD

-Jarabe para la tos (120 ml): 1,56 USD

La suma de estos fármacos da un monto de 8,37 USD, más de cuatro salarios mínimos para esta fecha. En febrero de este año, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó que adquirir un medicamento antigripal le costó al venezolano en ese mes unos 6 USD.

¿Cuál es el tratamiento más básico para tratar un resfriado? El Diario entrevistó al doctor Nader Neme, médico internista de una reconocida clínica en la ciudad de Valencia, para responder a dicha inquietud. 

Al resfriado común se le tratan los síntomas y se espera a que pasen. Si tiene fiebre, quebranto y malestar, se puede tomar acetaminofén o ibuprofeno, ya que esto contrarresta los dolores musculares, el quebranto, la fiebre y el malestar general. Recomendamos mucha hidratación, agua, jugos ricos en vitamina C y agua de coco. La vitamina C como complemento ya que ataca o tiene un efecto antiviral intrínseco base”, dijo el galeno

La caja más económica de ibuprofeno de 10 pastillas y 400 mg tiene un costo de 1,52 USD aproximadamente, mientras que el precio de la tira más barata de 10 tabletas masticables de vitamina C es de 1,51 USD. Si se le suma una docena de naranjas o un kilo de limones, el presupuesto del tratamiento recomendado por el doctor Neme aumentaría a aproximadamente 4 o 5 dólares. No incluye antialérgicos o expectorantes.

Salud, uno de los sectores más comprometidos por la hiperinflación

En general, la inflación acumulada de todo el sector salud es de 490,8 % en lo que va de 2021. Este cálculo se realizó con base en los índices de inflación que el OVF revela en sus estudios mes a mes. Dicho de otra forma, entre enero y octubre de este año, todo lo concerniente a la salud ha aumentado casi seis veces. Sin embargo, es un monto ligeramente más bajo que la inflación global que estima dicho organismo (576,3 %).

Sin duda que los altos costos de los fármacos y consultas médicas hacen de este apartado uno de los más onerosos y, por lo tanto, más difíciles de cubrir por la mayoría de la población venezolana.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas