¿Cuáles son las expectativas de empresarios venezolanos para el 2023?

18/11/2022 Fuente: Descifrado – “Los ingresos promedio de la población venezolana son muy bajos y los destinan, principalmente, a pagos de alimentación”, indicó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino.


El empresario relató en entrevista a Unión Radio que los primeros tres meses del año 2022 fueron de recuperación económica pero la imposición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), sumado a otras cargas tributarias en los municipios del país, frenaron el auge de actividades comerciales.

Nanino explicó que noviembre y diciembre son meses donde hay un impulso al consumo y las ventas por la feria de la Chinita y la temporada navideña.

Leer también: Inflación interanual se ubica en 157 %

De cara al 2023 las empresas tienen un optimismo “cauto” porque necesitan que el Gobierno venezolano revise el cobro de gravamen.

Los rubros que experimentaron mayor actividad comercial durante 2022 en las cadenas de supermercados, multi-tiendas, farmacias y bodegones. Por el contrario, la distribución y venta de vehículos estuvo entre las áreas más deprimidas, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El internet, bueno pero intermitente

Los zulianos disponen de proveedores de internet por cifras cercanas a los $200, pero la crisis de servicios públicos les dificulta disfrutar de la tecnología.

“Hay buena conectividad a internet siempre que haya electricidad”, puntualizó el empresario.

Leer también: Venezuela sin conectividad

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas