El 16 de abril vence el plazo para que Venezuela informe a la Corte Penal Internacional sus avances sobre investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad.
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(01-04-2022) Como parte del memorándum de entendimiento firmado en el mes de noviembre por el gobierno de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) en cumplimiento con el principio de complementariedad que establece el Estatuto de Roma, el fiscal Karim Khan visita el país desde el pasado martes 29 de marzo.
Durante su visita, el fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
En el encuentro fueron abordados varios temas relacionados con la investigación que la CPI ordenó abrir para esclarecer hechos que vulneran los derechos y la dignidad de las personas durante las protestad del 2014y 2017.
Entre los acuerdos de esta segunda visita del fiscal Khan, destaca el anuncio sobre la oficina que la Corte Penal abrirá en Caracas.
«Las partes han acordado que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante y significativo que permitirá cumplir con el Estatuto de Roma», aseguró Karim Khan.
Con esta decisión, miembros de la CPI podrán tener visado de múltiples entradas para acceder de forma sencilla a Venezuela, sin pasar por la burocracia necesaria.
El fiscal también solicitó al gobierno venezolano, que se realicen investigaciones independientes e imparciales y se comprometió a colaborar «con apoyo técnico para una asistencia efectiva que garantice la justicia en la medida de lo posible».
Finalizó el fiscal Karim Khan renovando su compromiso para trabajar de forma colegial, transparente y lo más diáfana posible con las autoridades venezolanas, con la sociedad civil, las organizaciones internacionales y todos los actores implicados. «El Estado de Derecho es de todos nosotros», concluyó.