Personas mayores

Convite: el 50 % de las personas mayores en Venezuela no consumen proteínas por su alto costo

Un estudio de la ONG también reveló que el 80 % de las personas mayores no cuentan con un seguro de salud que los respalde ante emergencias

El Diario

(01-03-2023) Francelia Ruíz, directora de proyectos especiales de la organización no gubernamental (ONG) Convite, enumeró los problemas que aquejan a los adultos mayores en Venezuela. Entre ellos destacó que al menos 50 % de las personas de la tercera edad en el país no consumen proteínas de origen animal en su dieta diaria porque no pueden costear estos alimentos.

“Nuestro estudio de Evaluación de Condiciones de Vida de las Personas Mayores destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados no pueden consumir proteína animal debido a su precio”, señaló la directora de proyectos de Convite en entrevista para VPI TV.

Leer también: Personas mayores en Venezuela: Solas y empobrecidas

Ruíz señaló que la evaluación de condiciones de vida de las personas mayores realizada por la organización a finales de 2022 reveló que 60 % de los encuestados come pollo o carne solo dos veces a la semana por sus precios elevados.

Además, el estudio reveló que el 80 % de las personas mayores no cuentan con póliza de salud, mientras que el 70 % de los encuestados padecen de alguna enfermedad crónica.

“Una emergencia médica puede costarles la vida, pues ya sabemos el deterioro que tiene el sistema de salud público venezolano”, agregó Ruíz.

Bajos ingresos

Los resultados mostraron que casi el 90 % de los consultados tenía ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, por lo que la mayoría vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud.

Esto significa que 7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen económicamente de un tercero para poder sobrevivir.

Leer también: Personas mayores viven en pobreza y completo abandono

Otro dato relevante que destacó Ruiz es que el 14 % de los adultos mayores viven en situación de soledad, debido a que sus familiares han abandonado el país en busca de mejores oportunidades.

Programa de acompañamiento

Convite cuenta con un programa de acompañamiento en todo el país como un intento por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que no cuentan con políticas públicas que los ayuden en sus problemas cotidianos. Este programa se denomina alimento para el alma, porque cuenta con voluntarios dispuestos a acompañar, escuchar y conversar con los adultos mayores que se han quedado solos en Venezuela. 

“Hemos atendido a más de 6.000 personas mayores en todo el país. En una sociedad como la nuestra, los viejos son considerados como una carga. Es por ello que desde Convite adelantamos movimientos de incidencia que visibilicen la situación de precariedad en la que viven las personas mayores en Venezuela”, concluyó Ruiz.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas