La ONG señaló que el costo de las pruebas en laboratorios privados es de unos 20 dólares, lo que puede ser «difícil» de pagar para algunos ciudadanos, ya que el salario mínimo equivale a 3,5 dólares
(21-02-2024) Convite denunció el viernes 16 de febrero la “falta de disponibilidad” de pruebas para el diagnóstico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en laboratorios de hospitales públicos de Venezuela, donde 4 de cada 10 personas contagiadas saben que son portadoras, según estimaciones independientes.
«Una de las principales limitaciones en el país es la falta de disponibilidad de pruebas y diagnósticos en los laboratorios de los hospitales públicos», detalló la organización no gubernamental en un boletín.
Señaló que, si bien hay disponibilidad en laboratorios privados, el costo de la prueba para detectar el VIH en estos centros es de, aproximadamente, 20 dólares, lo que “pudiera ser difícil de pagar” para algunos ciudadanos del país, donde el salario mínimo equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.
Sin embargo, Convite aseguró que, actualmente, está garantizado el tratamiento para controlar el virus a “todos los pacientes en el país”.
Faltan más campañas de información y prevención
El director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco, dijo a EFE en diciembre de 2023, que en Venezuela los centros públicos de salud no cuentan con los insumos para “exámenes de control”, a fin de monitorear “si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada”.
Aseguró entonces que la capacidad del Estado también “está bastante limitada” para el diagnóstico y el testeo, una tarea que están haciendo, principalmente, organizaciones de la sociedad civil, además de laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso por los costos, según Pacheco, para quien es necesario la realización de campañas masivas de información y prevención.
El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, comentó en diciembre de ese mismo año que en el país hay al menos 120 mil personas con el virus.
En ese sentido, acotó que hacen falta estudios epidemiológicos que permitan obtener datos precisos de la población contagiada.
Reyna explicó que los pacientes con VIH deben estar bajo registro y atención médica para controlar la enfermedad y así poder tener una vida normal.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el 1° de diciembre de 2023 que menos del 25 % de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe tiene acceso a una prueba de VIH.