Conatel apagó en dos días 11 emisoras radiales del Zulia sin dar explicaciones

Crónica.Uno

Nueve emisoras de Maracaibo y San Francisco, junto con dos ubicadas en la Costa Oriental del Lago, apagaron sus transmisores por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela esta semana. Se estima que más de 100 personas quedaron desempleadas tras la medida.


La tarde del pasado martes 6 de septiembre, nueve emisoras ubicadas en las ciudades de Maracaibo y San Francisco, recibieron orden de cierre por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió una alerta sobre la acción a través de las redes sociales y pese a ello, la tarde del jueves 8, dos emisoras más, estas asentadas en la Costa Oriental del Lago, apagaron sus transmisores, por lo que el SNTP alertó que en total 11 estaciones de radio zulianas salieron del aire.

La ONG Espacio Público, denunció en octubre de 2021 que entre el 15 y el 19 de ese mismo mes, cinco programas informativos y de opinión fueron sacados del aire en Falcón y Zulia por órdenes de Conatel y presiones y funcionarios municipales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió una alerta a través de las redes sociales sobre los cierres/Cortesía.

Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, explicó que para el ente que regula las comunicaciones en el país, las emisoras no cumplieron con los trámites que exige la ley.

«La razón del cierre es porque además de no cumplir la ley, aparentemente estaban usurpando e invadiendo el dial de otras emisoras que están legalmente constituidas en Zulia”, refirió.

El vocero del CNP en Zulia recalcó que se mantienen atentos y vigilantes para conocer la realidad de estos medios porque: “aun cuando existe el derecho al libre ejercicio periodístico y a la libertad de información, nosotros también debemos ser respetuosos de la legalidad y la normativa interna”.

Pérez aseguró que las emisoras cerradas en la entidad esta semana no están adscritas a la Cámara de Radio.

«Sabemos que el gobierno le dio permiso de boca a muchas estaciones. Después, para controlar políticamente, lo que hacen en venganza es quitarles el derecho, las apagan, eso es lo que ocurre en realidad”, dijo.

Leer más: Ipys- Venezuela: “Hay una normalización de la censura en el país”

Sobre las concesiones, el representante del gremio criticó: “El gobierno mantiene un silencio administrativo y manipula a través de la renovación de las concesiones, te dice que sigas operando y si hay alguna diferencia te mandan a desconectar”, dijo Pérez.

De manera extraoficial se conoció que con esta acción, más de 100 trabajadores quedaron sin sustento.

Sin explicación 

Maribel Valecillos, directora de la emisora Sensacional Stereo 88.5Fm del municipio San Francisco, una de las afectadas, sostuvo que existe una gran preocupación e incertidumbre entre los radiodifusores sancionados.

«Todos estamos bastante preocupados, esperando a ver que va a pasar porque la persona llegó, se identificó y dijo que había que apagar y que cualquier gestión tenía que hacerse por Caracas”, dijo.

Valecillos contó que inmediatamente apagaros sus transmisores, luego de un año al aire, dejando a 20 personas desempleadas. “Nosotros obedecimos pero no dieron explicaciones, ni pidieron nada. Espero que esto se solucione pronto porque hay muchos padres y madres de familia que dependen de esta emisora para llevar el sustento a sus hogares”.

La directora de Sensacional Stereo, aclaró que ellos al igual que el resto de las estaciones apagadas “estábamos en trámite de obtener los permisos, como están todos porque son muy pocas las estaciones que tienen sus permisos”.

Cronica.Uno conoció de manera extraoficial que en el caso de las emisoras Suave 102.7 FM y Candela 88.3 FM de Ciudad Ojeda, sus directivos decidieron apagar las transmisiones, tras una llamada que recibieron de Conatel. Los directivos de ambas emisoras que pertenecen al mismo dueño se negaron a dar declaraciones.

Leer más: Libertad de prensa en Venezuela, ¿eso existe?

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas