COMUNICADO: Rechazamos la narrativa homofóbica que se pretende imponer para invalidar el atentado contra activistas venezolanos en Colombia

Caracas, 20 de octubre de 2025-. Desde Caleidoscopio Humano condenamos enérgicamente las declaraciones de las autoridades venezolanas en medios de comunicación del Estado, en las que se aseveró que el atentado de hace una semana en Bogotá, donde el politólogo Luis Peche y el defensor de derechos humanos LGBTIQ, Yendri Velázquez fueron baleados, tuvo el móvil “pasional”.

Como organización venezolana, que desde 2018 trabaja por la defensa de los derechos humanos a través de la comunicación y el periodismo humano que no revictimice ni estigmatice a ninguna víctima, en especial a mujeres y comunidad LGBTIQ en Venezuela, consideramos que estos discursos en medio de una investigación que hacen las autoridades en Colombia; que involucra a personas que huyeron de su país por la violencia y la persecución política, no sólo invalida lo grave y preocupante de lo sucedido; sino que de alguna manera, se estaría justificando el atentado por la orientación sexual o identidad de género de una de las personas afectadas, que se desempeña como líder activista de la comunidad LGBTIQ y que fue perseguido por su trabajo y por alzar las voces de esta población en su país de origen.

Identificamos que estas palabras emitidas, además con tono de burla, son inaceptables y profundamente peligrosas. La violencia motivada por prejuicio constituye una grave violación de los derechos humanos.

Cualquier discurso que la legitime incrementa el riesgo para estas personas. Normaliza la discriminación en nuestra sociedad y profundiza los discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ migrante venezolana. Esta comunidad tuvo que huir por la ausencia de garantías a sus derechos. 

Exigimos al Estado colombiano y a las autoridades correspondientes:

  • Deslindar públicamente de estas declaraciones.
  • Garantizar una investigación expedita del caso, ya que se cumplió una semana y en muchas personas venezolanas en Colombia siguen con preocupación y miedo por lo violento de lo ocurrido.
  • Reforzar las medidas de protección para activistas y personas LGBTIQ+ que enfrentaron amenazas o violencia de Estado dentro de Venezuela y que ahora, en Colombia y en cualquier otro país receptor, también corren riesgos. 

Reafirmamos nuestra solidaridad con Luis Peche y Yendri Velasquez, quien además fue parte de nuestra organización y, como directivo del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ, continúa alzando las voces por las violaciones de derechos humanos en el país y en el mundo. 

Caleidoscopio Humano continuará trabajando incansablemente para garantizar que la dignidad y los derechos de todas las personas sean respetados y protegidos y seguirá indignándose y exigiendo que se eviten narrativas, discursos y opiniones que fomenten el odio a través de los medios de comunicación.

Denunciamos todas las formas de odio y reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad justa, inclusiva y libre de violencia. 

La discriminación y la violencia nunca pueden ser justificadas.

Caleidoscopio Humano

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas