Presos políticos

¿Cómo sobreviven los presos políticos venezolanos con complicaciones de salud?

Mujeres y hombres padecen delicados estados de salud mientras siguen tras las rejas en Venezuela

Efecto Cocuyo

(02-12-2024) Uno de los principales reclamos de los familiares de los presos políticos venezolanos es que la atención médica de los detenidos es deficiente. La muerte de Jesús Martínez Medina explica la angustia de las familias que denuncian constantemente que quienes están encarcelados y tienen problemas de salud deben recibir la libertad cuanto antes.

Jesús Martínez Medina murió el 14 de noviembre bajo custodia del Estado venezolano. Él fue apresado tras haber sido testigo electoral de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio en un centro de votación del estado Anzoátegui. 

Antes de su muerte, sus familiares exigieron que se atendiera de forma correcta las afecciones que presentaba el hombre de 36 años, que tenía diábetes tipo II y problemas cardíacos. Aunque el Ministerio Público asegura que sí recibió atención médica correcta, los familiares, activistas por los derechos humanos y políticos venezolanos afirman que esto no fue así. 

En la ronda de excarcelación anunciada por el fiscal Tarek William Saab se esperaba que fueran beneficiadas las personas con cuadros de salud más delicados, pero esto no ocurrió. 

Jaime Cadenas, un hombre de tercera edad tras las rejas

Jaime Cadenas es un hombre de 61 años. Fue detenido en Guarenas el pasado 29 de julio. Él se encontraba comprando algunos productos en una cadena de farmacias. Al momento de su detención, las personas del lugar y habitantes de la zona le gritaban a los funcionarios de seguridad que dejaran libre pues él no estaba haciendo nada malo.

María Eugenia Cadenas alza la voz por el caso de su hermano

La hermana de Jaime, María Eugenia Cadenas, se ha encargado de dar a conocer el caso de su hermano, quien está detenido en el penal de Yare. “A él lo golpearon, lo lanzaron en una unidad de la Policía Nacional. Luego de un mes se lo llevaron a Yare. Pasamos semanas buscándolo. Primero nos decían que estaba en Tocorón y fuimos hasta allá, pero nos enteramos que no era verdad. Luego de varias semanas me dicen que está enfermo”, recordó María Eugenia Cadenas en conversación Efecto Cocuyo

Aunque Jaime no presenta afecciones particulares de salud, María Eugenia recuerda que la avanzada edad de su hermano sería razón suficiente para haber sido beneficiado con las excarcelaciones recientes. Sin embargo, al ver que lo mantenían en prisión, María Eugenia se mostró sumamente decepcionada. 

“Yo he podido abrazar a mi hermano y ahí me doy cuenta de lo delgado que está. Está muy vulnerable y no sabemos nada de lo que puede pasar con él. Pensé que lo podían liberar porque es una persona de tercera edad, pero tuvimos una espera eterna. Al final no lo soltaron”, dijo con decepción María Eugenia. 

Emirlendris Benítez y las presas políticas venezolanas

El nombre de Emirlendris Benítez es uno de los más sonados a la hora de hablar de las presas políticas en Venezuela. Benítez, detenida en agosto de 2018 y recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ha sido torturada en tantas ocasiones y con tanta fuerza que su familia no se explica cómo puede seguir viva. 

“Mi hermana estuvo más de un mes desaparecida. Después de esos días, cuando la pude ver, no la reconocía porque estaba muy temerosa. Golpeada. No podía mover el cuello y estábamos rodeadas de todos los funcionarios. No podíamos hablar bien, ni abrazarnos. A ella la torturaron. Le arrancaron las uñas de los pies, le daban golpes contra la pared. La metían en tobos de aguas y la amenzaban con que le iban a matar a su familia si ella no grababa un video inculpándose”, dijo Melania Benítez, hermana de Emirlendris. 

Al momento de su detención, Emirlendris Benítez estaba embarazada. Tras las golpizas que sufrió por parte de los funcionarios de seguridad, ella tuvo un aborto. La exigencia de la familia de Emirldendris es que sea liberada de inmediato y se le pueda dar una atención médica justa y necesaria. 

Otra mujer que sufre tras las rejas es Yenni Barrios, activista larense que fue detenida en la localidad de Carora el 9 de septiembre de 2024. Luego, dos días después, fue presentada en tribunales para imputarle delitos de terrorismo, e instigación al odio en el contexto de las protestas postelectorales. 

El hijo de Yenni Barrios, Diego Sierralta, ha publicado una serie de videos en los que exige la liberación de su madre que es paciente oncológico y padece de  linfoma no Hodgkin. Desde el 21 de agosto de este año la familia de Barrios conoció el diagnóstico y se preparaba para las sesiones de quimioterapia correspondientes. Sin embargo, esto se vio truncado debido al arresto de la activista larense. 

Ella no puede tener el tratamiento oncológico estando ahí dentro. La boleta de liberación todavía no llega, se supone que ella estaba, por prioridad, entre las 225 personas que iban a liberar, pero todavía nada que llega. Seguimos esperando. Necesitamos que esa boleta llegue rápido, mi mamá necesita estar en su casa”, dijo Diego Sierralta, hijo de Barrios, en un video publicado en la noche del 26 de noviembre. 

El general Da Costa y Luis Ospino, dos hombres en estado delicado de salud

Luis Ospino, de 32 años de edad, fue detenido el 29 de julio en la avenida Intercomunal de Guarenas. Él iba manejando su moto, cuando un grupo de funcionarios policiales lo interceptó y, a los golpes, se lo llevó. Pasó una semana incomunicado hasta que su familia pudo verlo. Actualmente está recluido en Yare. 

“Le pegaron patadas. Le dieron por todos lados. Cuando yo lo pude ver tenía un montón de morados y pregunté qué había pasado. Ahí fue cuando me contó cómo lo detuvieron”, recuerda Evelyn Ospino, hermana de Luis. 

Previo a su reclusión, Luis Ospino ya tenía una hernia inginal escrotal evidente. Sin embargo, durante el tiempo que ha estrado detenido, el dolor que produce dicha hernia se ha vuelto cada vez peor para Luis. 

Evelyn Ospino espera que su hermano sea liberado pronto

Evelyn Ospino esperaba que su hermano fuera liberado en los días de noviembre, especialmente debido a su estado de salud. “Yo estuve por allá y duré cuatro días fuera del penal. Él tiene una condición que es evidente, se le nota. Él se iba a operar y tiene hasta su informe médico”, comentó Ospino. También recordó que, al momento de llevarlo a Yare, su hermano sufrió una crisis asmática. 

Mientras tanto, Héctor Hernández Da Costa, militar venezolano detenido desde el 13 de agosto de 2018, también ha presentado problemas de salud y su familia ha sido insistente en este tema. La hija de Da Costa, Loredana Hernández, pone énfasis en que su papá está en una grave condición de salud. 

Él padece síndrome coronario agudo, diabetes tipo 2 e hipertensión. Ayer sufrió un episodio grave y fue atendido en el Rodeo I, donde no hay medicina especializada”, publicó Loredana Hernández en su cuenta de X el pasado domingo 24 de noviembre. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas