¿Cómo podría acceder Venezuela a los créditos del Fondo Monetario Internacional?

Fuente: El Nacional

De acuerdo con Antonio De La Cruz, analista y director Ejecutivo de Inter American Trends, Venezuela volvería a tener un nivel similar al de cuando Maduro llegó a la Presidencia en 2013


(16-08-2021). Venezuela sigue siendo miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de los múltiples inconvenientes con el gobierno de Nicolás Maduro y de su predecesor, el difunto Hugo Chávez.

Este vínculo le permitiría recibir más de 5.000 millones de dólares recientemente aprobados, como parte de los derechos especiales de giro del organismo.

No obstante, la falta de un acuerdo político que promueva el reconocimiento de un único gobierno legítimo es el obstáculo entre Maduro y la multimillonaria cifra, indicaron a Voz de América expertos.

«Esto implica que Estados Unidos reconozca a un nuevo gobierno en Venezuela; bien sea, Nicolás Maduro porque se ha dado un proceso legítimo de origen, o cualquier otro presidente que sea el resultado de las urnas en un proceso electoral», señaló Antonio De La Cruz, analista y director ejecutivo de Inter American Trends.

«Con esa cantidad de reservas, Venezuela volvería a tener un nivel similar al de cuando Maduro llegó a la Presidencia en 2013. 11.000 millones de dólares, porque son 5.100 y 6.200 que tiene, de acuerdo con el Banco Central», agregó.

Asimismo, Gustavo García, consultor internacional en macroeconomía, afirmó que en una primera etapa la urgencia debería ser atender la emergencia humanitaria. «Darle a la gente los recursos para que pueda comer y pasar esta etapa de hambruna, de desnutrición que tienen los sectores pobres en Venezuela», sugirió.

Aseguró que esto permitiría iniciar una apertura económica para que la economía pueda moverse y las empresas puedan importar y recuperar el mercado interno.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas