Colombia: Polémica por el precio de la pastilla anticovid supera el salario mínimo

Infobae

La Molnupiravir comenzará a ser comercializada en Colombia a partir de este viernes 11 de enero; solo podrá ser utilizada en pacientes sin vacunar que no hayan tenido COVID-19


(12-03-2022). A partir de este viernes 11 de marzo se comenzó a comercializar la pastilla Molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), conocida en Estados Unidos y Canadá solo como Merck. Este es el primer tratamiento oral contra el COVID-19 y de acuerdo con la compañía, estará disponible únicamente en las principales farmacias del país.

Es importante señalar que este medicamento contra el COVID-19 fue aprobado desde el pasado 28 de enero por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para el uso de emergencia. también se determinó que este tratamiento oral podría prescribirse para pacientes que no estén vacunados y que no hayan tenido COVID anteriormente, pero que presenten síntomas leves o moderados de la enfermedad y que hayan sido confirmados por una prueba PCR o de Antígenos.

“MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan COVID-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus”, explicó la compañía.

Sin embargo, la polémica se generó cuando se estimó el precio que podría tener el medicamento. De acuerdo con Noticias RCN el valor del medicamento estaría sobre 1.112.000 pesos, siendo un valor más alto que el actual salario mínimo legal vigente que es de 1.000.000 de pesos. El precio generó una enorme controversia en las redes sociales.

Todo parece indicar que alrededor de 5 mil unidades llegarán inicialmente a Colombia y cada una contaría con cuatro cápsulas y estas serían entregadas como terapia alternativa a los pacientes que no estén inmunizados contra el COVID-19 a través de las vacunas. Recordemos que el Gobierno Nacional, así como el Ministerio de Salud, han señalado que una de las claves para hacerle frente a la pandemia es el uso de las vacunas y que no tienen ningún costo.

Este medicamento tiene como fin, cumplir con el mismo objetivo de las vacunas, evitar, en caso de ser contagiado por COVID-19, que la enfermedad agrave su salud y reducir los fallecimientos a causa de la enfermedad que, en Colombia, han costado la vida de más de 139 mil personas (de acuerdo al informe entregado por el Ministerio de Salud el 2 de marzo del 2022).

De acuerdo con la autorización del Invima, el medicamento se produce en cápsulas de 200 milígramos, la dosis aprobada es de 800 milígramos al día, lo que quiere decir que se deben tomar cuatro pastillas diarias. Según los estudios realizados por la farmacéutica, el antiviral reduce el riesgo de muerte por COVID-19 en un 89 % y según algunos análisis preclínicos in vitro, también es eficaz con la variante ómicron.

“Los hallazgos ofrecen confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave”, aseguró el presidente de la farmacéutica Merck, Dean Li.

De acuerdo con la farmacéutica Merck, el uso del Molnupiravir no se recomienda en pacientes con COVID-19 que necesiten hospitalización, para uso de más de cinco días consecutivos, para tratamientos profilácticos, para tratamiento cinco días después de haber presentado síntomas y no recomiendan su uso en las personas que hayan tenido COVID-19 anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *