Foto: VPI

Cinco años después del apagón nacional Venezuela sigue #SinLuz

Después de las elecciones presidenciales líderes emergentes del proyecto MonitorDescaVE continúan reportando fallas de servicios públicos en el ámbito nacional. Los cortes eléctricos son los que más denuncian

Caleidoscopio Humano. – El 7 de marzo de 2019 es recordado por los venezolanos como el día en el que el país quedó a oscuras.  Un gran apagón dejó sin suministro eléctrico a prácticamente todo el territorio nacional entre 5 y 7 días continuos, evento que se repitió el 25 y 29 de marzo de 2019, así como el 9 de abril del mismo año. A pesar de las declaraciones de un supuesto “sabotaje” por la parte oficial, las deficiencias del servicio eléctrico nacional permanecen y se intensifican 5 años después.

En la madrugada del viernes 30 de agosto volvió a ocurrir un apagón a escala nacional en toda Venezuela. Desde las 4:40 am, confirmó el gobierno, se fue la luz en todos los estados de Venezuela. La falla eléctrica también ha afectado la conexión a internet en más de 20 estados del país. Reportes independientes precisaron que el corte del servicio comenzó unos 10 minutos antes de lo admitido por las autoridades.

«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», informó el ministro de información Freddy Ñáñez, en un mensaje difundido en su canal de Telegram.

El funcionario dijo que han activado en Caracas «un operativo especial para el transporte superficial» para la movilidad de los ciudadanos en la capital, ante la paralización del servicio del Metro. El servicio será gratuito. Confirmó que la falla se evidenció en todos los estados.

Pasadas más de nueve horas la situación no ha podido solventarse, tampoco se conocen detalles de la causa de la falla o el punto de origen en el Sistema Eléctrico Nacional. La capital, Caracas, al completo, reporta la ausencia total de electricidad. Las áreas afectadas incluyen tanto zonas urbanas como rurales.

El apagón comenzó en horas de la madrugada, cuando los niveles de demanda eléctrica en el país están al mínimo.

Usuarios en redes sociales reportaron la falla en el suministro eléctrico en todos los estados del país, destacando Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta.

La data corresponde a 12 ciudades con mayor población del país, pero también considera sectores periurbanos o periferias (población en los márgenes de las ciudades que no es considerada rural): Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barinas, San Cristóbal, Mérida, Barcelona, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Porlamar y San Fernando.

Durante el apagón se desplegó a cuerpos de seguridad en algunas zonas, para evitar cualquier contingencia, al tiempo que pidió a los ciudadanos «estar atentos en cada rincón de Venezuela y que cualquier situación anormal lo denuncien».

El Estado venezolano sigue culpando a la oposición



Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década y la respuesta del gobierno siempre ha sido la misma. Intentos de desestabilización de opositores, pero los expertos y las denuncian demuestran frente a ese argumento que todo es causa de falta de inversión, impericia y corrupción.

“Todos los servicios se están chequeando, se están revisando. Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de acá de Caracas. Es un proceso que va ocurriendo poco a poco, pero es un proceso que se hace en medio de la seguridad de lo que se está haciendo para no caer en errores”, comentó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, al canal estatal VTV.

En la gigantesca barriada de Petare había luz, en el este de Caracas, pero no en el centro, donde funcionan las instituciones del Estado, constató la AFP. En ciudades como Mérida o San Cristóbal, en los Andes venezolanos, se retomó parcialmente el servicio.

Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década, sobre todo en provincia. El gobierno los atribuye siempre a intentos de desestabilización opositores Pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.

En los últimos días se han incrementado las denuncias por las fallas eléctricas que se mantienen en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar debido a que este tipo de interrupciones limitan la actividad económica de la región. Ante este panorama el gremio comercial espera que se tome cartas en el asunto a los fines de poder cosechar el último trimestre del año y reflejar buenas perspectivas de crecimiento económico.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Correo del Caroní por diversos negocios de Ciudad Guayana se pudo constatar que este flujo irregular de energía eléctrica ralentiza la actividad económica en el estado Bolívar.

Raúl Gil, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní del estado Bolívar (CamCaroní), destacó que, en relación al tema, la situación afecta a todos los sectores económicos tanto en las zonas industriales Los Pinos, Matanza, Unare I y II. “Donde hay empresas de sectores metalúrgicos, supermercados, sectores de comercios y prestadores de servicios de salud, todo está siendo afectados diariamente por el corte eléctrico inoportuno y constante”.

Miedo y desesperación como forma de opresión

Esto significa una grave violación al ejercicio de los derechos humanos en el país, afirman organizaciones de derechos humanos. La garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales debe existir en un país con tanta riqueza que es administrada por el mismo estado desde hace25 años.

A un mes y dos días de las elecciones cuestionado por su resultado, una proclamación rápida que escondió detalles de las actas y votos, el 30 de agosto, un apagón masivo de más de 10 horas, seguido de interrupciones eléctricas prolongadas, dejó a la mayor parte del territorio nacional en inquietante incertidumbre, en medio de una represión política sin precedentes.

El gobierno de Maduro, enseguida, culpó incluso a la líder María Corina Machado de haber ocasionado la grave falla localizada en una cadena de transmisión de la principal central hidroeléctrica, en el estado Bolívar, de la que solo las empresas del Estado tienen acceso y control.

Ningún funcionario dio una explicación técnica a la población, mientras que los venezolanos siguen padeciendo los constantes “bajones” y cortes eléctricos que hacen más precaria sus vidas. Esto, además de la suspensión del servicio de agua, particularmente en municipios del sureste de Caracas, debido a roturas de tuberías centrales y cuyo restablecimiento del bombeo requeriría de electricidad

MonitorDescaVe ha estado haciendo monitoreo y seguimiento a través de la organización socia Caleidoscopio Humano y ha determinado a través de entrevistas y testimonios que en medio de contextos políticos como el que vive Venezuela, estos apagones afectan el ejercicio de todos los derechos fundamentales.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas