Cierre de 78 emisoras en 2022 es el mayor registrado en un año en Venezuela

07/12/2022 Fuente: El NacionalSe trata de «una política de Estado de mediano y largo plazo» que deriva en la reducción de los medios informativos en Venezuela, señaló el director de Espacio Público, Carlos Correa


Venezuela cerró 78 emisoras de radio en lo que va de 2022, el mayor número registrado en un solo año, según explicó este lunes a EFE el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, quien detalló que las estaciones radiofónicas salieron del aire por órdenes de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

«El cierre de las estaciones de radio este año es el mayor desde que nosotros hemos hecho registro de violaciones de este derecho (libertad de expresión) en Venezuela», dijo Correa.

Datos de la organización, que lleva este computo desde 2001, apuntan que la cifra de 2022 supera la de 2017, cuando contabilizaron 55 emisoras cerradas, o 2009, cuando computaron 30.

Correa aseguró que, si bien durante noviembre bajó significativamente el número de emisoras cerradas por el ente regulador, al pasar de 35, en octubre, a 5, se trata de «una política de Estado de mediano y largo plazo» que deriva en la reducción de los medios informativos en Venezuela.

Violaciones a la libertad de expresión

«La salida de emisoras del aire ha sido constante durante los últimos dos meses, contabilizando un total de al menos 78 radios que han dejado de transmitir información en 2022», reseñó Espacio Público en su boletín de noviembre, en el que da cuenta de 33 violaciones a la libertad de expresión, 70 menos que en octubre.

Explicó que, en noviembre, los cierres se produjeron por «elementos estructurales de hostigamiento a periodistas y medios de comunicación y un aumento de los casos de persecución penal».

De acuerdo con el más reciente boletín de la ONG, en noviembre 15 medios de comunicación, 3 periodistas, un reportero gráfico y 3 ciudadanos sufrieron violaciones a la libertad de expresión, la mayoría de ellas relacionadas con censura y amenazas.

Leer tambien: Crisis eléctrica que censura en Venezuela