CIDH otorga medidas de protección a preso de Lara con TDAH

Fuente: Efecto Cocuyo. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidhotorgó medidas cautelares de protección al joven larense, Jesús Gabriel Useche, a quien detuvieron a inicios del mes de enero.

Useche sufre de Trastorno de Atención por Hiperactividad (TDH) y aunque tiene 19 años de edad, su mente es la de un niño de 12 años, explicó su papá, Pablo Useche, al diario El Impulso.

«El beneficiario de 19 años y con discapacidad intelectual fue detenido el 9 de enero de 2025 en el marco de las manifestaciones en Venezuela. A la fecha, permanece aislado e incomunicado en el Internado Judicial del estado Aragua (cárcel de Tocorón), sin información sobre las condiciones de su detención ni estado actual de salud», explicó la instancia que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su papá dijo a El Impulso que lo mantienen el comando 123 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de La Montañita, en el municipio Palavecino de Lara, donde le permiten entregarle a diario sus medicinas, aunque sigue privado de libertad.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que a Useche lo imputaron el 13 de enero. Su detención se produjo el día 9, fecha en la que la oposición venezolana llamó a salir a las calles en apoyo a Edmundo González Urrutia y en contra de la juramentación presidencial de Nicolás Maduro, que se produjo un día después.

En qué condiciones está joven con TDAH

No participaba de la manifestación. Testimonios de la ONG resaltan que caminaba cerca de la protesta en Cabadure, pero no estaba en apoyo a la concentración en ese lugar.

La Cidh advirtió que en donde mantienen preso a Useche hay «hacinamiento, sin disponer de agua potable, de aire limpio, luz solar y sin suministrar una dieta adecuada a las personas privadas de libertad. Además, se desconoce si el beneficiario está recibiendo atención médica de acuerdo con su situación de discapacidad. También, se alegó les impidió a los familiares ejercer acciones legales ante las autoridades judiciales».

Aunque solicitaron información oficial a las autoridades venezolanos, no obtuvieron respuesta sobre las condiciones en la que se encuentra el joven con TDAH.

Las peticiones de la Cidh para Jesús Useche

Ante esto la Comisión demandó a Miraflores:

-Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Jesús Gabriel Useche Moncada;

-Impulse las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, en particular teniendo en cuenta su condición de discapacidad, entre ellas:

-Se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados de confianza y representantes;

-Informe de manera oficial sobre la situación jurídica del beneficiario en el marco del proceso penal en el que estaría involucrado, tal como las razones por las que no ha sido puesto en libertad hasta la fecha, y si ha sido presentado a un tribunal para revisión de su detención;

-Se realice de inmediato una valoración médica sobre su situación de salud y se garantice acceso a atención médica necesaria;

-Concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y

-Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a esta resolución y así evitar su repetición.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas