CIDH

CIDH: En una democracia ningún político debería verse obligado a asilarse en una embajada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró al Estado su llamado a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los venezolanos

El Carabobeño

(30-11-2024) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó a la situación de los opositores en la Embajada de Argentina en Caracas, asediados según la Plataforma Unitaria Democrática, y señaló que en democracia ningún político debería protegerse en una sede diplomática.

La CIDH indicó que tomó nota de “la situación de las personas detenidas en la Embajada de Argentina” en un comunicado en el que informó sobre la actualización de las medidas cautelares sobre la líder opositora María Corina Machado, cuyos colaboradores, seis en total, están en la residencia diplomática protegida por Brasil.

«En una democracia ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una embajada o abandonar el país para resguardar derechos como la vida, la integridad y la libertad», destacó la instancia de la Organización de Estados Americanos.

Reiteró al Estado su llamado a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los venezolanos, así como a agotar todas las medidas para canalizar los conflictos, priorizando el diálogo y la negociación.

Denuncia de asedio

Seis opositores se refugiaron en marzo en la embajada luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.

Desde el pasado sábado están denunciando el constante asedio a la sede diplomática, con la presencia de agentes del Estado en los alrededores, el cual ha ido escalando -denunciaron- con el corte del servicio eléctrico y la prohibición de acceso de un camión cisterna para el suministro de agua potable.

La Plataforma Unitaria Democrática pidió el miércoles a la comunidad internacional presionar para que se ponga fin al asedio y se emitan cuanto antes los salvoconductos para los seis opositores asilados en la embajada protegida por el Gobierno de Brasil desde que el presonal diplomático argentino fuera expulsado de Venezuela.

Vente Venezuela sostuvo que estas violaciones al derecho internacional crean un precedente muy peligroso para el resto de las sedes diplomáticas en Caracas y añadió que si no hay embajada segura, nadie podrá protegerse de la persecución.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas