Femicidios en Venezuela

Cepaz documentó 34 femicidios en Venezuela durante diciembre

En el exterior 6 mujeres venezolanas fueron asesinadas.

Cada 21 horas se registró una acción femicida en el país. El Observatorio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) también documentó 4 femicidios en grado de frustración en Venezuela.

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(29-01-2022) El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó su monitoreo de femicidios correspondiente al mes de diciembre de 2021.

De acuerdo con el documento, durante el último mes del año 2021, se registraron en el país 34 femicidios y 4 femicidios en grado de frustración en Venezuela.

En promedio, cada 21 horas una mujer fue asesinada en el país; y si se suman los femicidios frustrados, cada 19 horas se realizó una acción femicida en Venezuela.

Tras los femicidios, 12 niños quedaron huérfanos. El reporte Cepaz destaca que seis de ellos presenciaron la muerte violenta de su madre.

Los estados donde se reportaron más hechos contra mujeres fueron: Apure con el 17,9 % de los casos, Sucre con 17,6 % y Distrito Capital con 8,8 %.

El 30 % de las víctimas eran menores de edad

El informe también señala que el 23,5 % de las víctimas eran niñas menores de 12 años, el 9 % eran adolescentes, de entre 12 y 18 años; mientras que, en el 55,9 % de los casos las víctimas tenían edades comprendidas entre 19 y 45 años. Así mismo, en el 9 % de los casos la víctima estaba embarazada.

Venezolanas en el exterior

Las venezolanas que migraron en busca de una mejor calidad de vida también son víctimas de la violencia por género que se ha convertido en una epidemia silenciosa.

En el exterior, durante el mes de diciembre, fueron asesinadas 6 mujeres. Se registró una acción femicida cada 5 días. El 66,7 % de los femicidios se reportaron en Colombia.

Lee el informe completo de Cepaz aquí.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas