Cedice: la electricidad es el servicio público con peor desempeño en el país


21/01/2023. Fuente: El Diario

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) informó que los venezolanos consideran que la electricidad es el servicio público que peor funciona en Venezuela. 

En una encuesta realizada por esta institución se documentó que el 78 % de los ciudadanos opina que la gestión actual es ineficiente. En 66 % de los casos las personas alegaron haber perdido un electrodoméstico como consecuencia de un corte de luz.

Los estados más afectados con número de fallas y horas sin suministro eléctrico son: Zulia, Mérida y Nueva Esparta.

Foto: EFE/Rayner Peña R.

Un monitoreo realizado por Cedice también reveló que el promedio diario de horas sin servicio eléctrico en los estados Zulia, Mérida y Nueva Esparta fue de 16, 14 y 12 horas, respectivamente.

El resumen señaló que el 83 % de los ciudadanos está dispuesto a pagar tarifas más altas del servicio eléctrico solo si esto contribuye a mejorar el suministro. 

De acuerdo con datos del informe, el Estado venezolano debe invertir al menos 15.000 dólares para optimizar el sistema eléctrico nacional. La inversión se orienta a 30 % en generación, 20 % transmisión, 50 % distribución y comercialización, en un lapso de 5 a 10 años.

Agua

Foto: EFE

Datos recabados por Cedice sostienen que solo el 1 % de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana.

El 61 % de los ciudadanos señaló tener el servicio cada tres o cuatro días por semana.

Los estados más afectados son Carabobo, Falcón, Miranda y Nueva Esparta. “En Venezuela existen 91 embalses para la recolección de agua y 86 de ellos están fuera de servicio”, alertó la organización.

Telecomunicaciones

Foto: EFE

El informe de los servicios públicos reseña que Venezuela es el tercer país con menor rango de competitividad de la red de telecomunicaciones públicas en Latinoamérica.

80 % de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre cinco y ocho caídas del sistema ABA de CANTV, imposibilitando el normal desarrollo del trabajo, las clases o demás actividades. La velocidad percibida de la red es cada vez más deficiente; 76% de los ciudadanos asegura disponer de más tiempo en la solución de tareas sencillas”, se puede leer en el documento.

La telefonía fija, en su mayoría a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), es uno de los servicios con peor valoración.

En cuanto a la percepción de los encuestados, 4 de cada 10 venezolanos reportaron fallas en el servicio de telefonía fija y las soluciones casi siempre llegan luego de seis meses de formuladas las denuncias. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas