Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

Fuente: Correo del Caroní

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.


(26-11-2021). Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció una nueva conferencia de prensa sobre la COVID-19 en la región.

La directora del organismo, Carissa Etienne, refirió que en la última semana los casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23% en comparación con la semana pasada.

Explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas a la pandemia.

Advirtió que a lo largo de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, Europa se ha mostrado como una ventana al futuro para la región de las América, “una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí varias semanas después”.

Etienne señaló que durante las últimas semanas muchos países europeos han informado de un número récord de nuevos casos. Ante este escenario la directora de la OPS advirtió que muy posiblemente los casos en la región aumenten.

Refirió que hasta el momento hay 19 países en América Latina y el Caribe que no han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de su población para finales de año.

Asimismo, en el marco de este objetivo la OMS propuso que a principios del 2022 la cantidad de vacunados alcance al 70% de la población de cada país.

La directora de la OPS hizo un llamado a la población ante la llegada de las fiestas de fin de año a mantener las medidas de bioseguridad y optar por la vacunación si está disponible en su país.

“Con las fiestas de fin de año que ya llegan y las vacaciones del verano, quiero aprovechar el momento para recordarle a todos que nuestras decisiones colectivas e individuales marcan el ritmo de la pandemia”, dijo Etienne.

Recordó que luego de las festividades navideñas de fin de año en el 2020 se vivió un incremento significativo en los nuevos casos de COVID-19, y pasaron meses para poder verlos disminuir.

Ante esta posibilidad la directora de la OPS señaló que existen dos medidas para evitar que crezcan los contagios, las vacunas y seguir dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

“Las vacunas funcionan, son efectivas, la OMS ha autorizado ocho vacunas contra la COVID-19, otras vacunas han sido aprobadas por las autoridades regulatorias de cada país”, detalló, al recordar que para esta misma fecha el año pasado no contábamos con esta disponibilidad de biológicos.

Además refirió que hace unos meses las camas de hospitales y de unidades de cuidados intensivos (UCI) “estaban a máximo de su capacidad, dejando sin posibilidades a pacientes con COVID-19”.

Según datos suministrados por la OPS, en América Latina y Caribe se han aplicado 1.300 millones de dosis de vacunas anti COVID-19, lo que abarca al 51% de toda la población.

“Las vacunas no son la única herramienta para protegernos contra la COVID-19, las medidas de salud pública son claves para reducir la diseminación de este virus”.

Recordó que en este momento no es tiempo para “dormirnos en los laureles con una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en el mundo y ha infectado a más de 250 millones” a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *