Casi 70 % de los salarios en Venezuela son pagados en dólares

El Diario

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que durante el primer trimestre de 2022 se ha profundizado la dolarización de la economía nacional. Foto: EFE


(08-04-2022). El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que 69 % de los sueldos fueron pagados en divisas al cierre del primer trimestre del año 2022, en lo que marcó una profundización de la dolarización de la economía venezolana.

Afirman que entre diciembre del año 2021 y marzo de este año puede apreciarse que los salarios reales, en bolívares, se incrementaron en un 1,6 %.

«Ese proceso de dolarización ha persistido a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas por aumentar el uso y la demanda de bolívares. Tal como se ha expresado recientemente con la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y el llamado del BCV a la colación de fondos excedentes de la banca y el sector privado en Títulos de Cobertura. En el fondo subyace la desconfianza en el bolívar en su rol de reserva de valor ante el evento de un rebrote de la inflación”, afirman.

Según sus estimaciones, entre finales de 2021 y el final del primer trimestre de 2022 el porcentaje de comercios que fijan sus precios en moneda extranjera casi se duplicó, pasando de 26,6 % a 42,4 %.

“El pago a los proveedores en dólares se incrementó desde 46,9% en diciembre de 2021 a 51,1% en marzo de 2022. Sin embargo, la cifra relevante la constituye el 98% de los comerciantes que piensan fijar sus precios en dólares aunque por restricciones legales o de otro tipo no lo pueda hacer”, continúa el informe publicado por el OVF.

Aumento de salarios

De acuerdo con el OVF el salario mensual promedio, en el sector privado, durante el primer trimestre de 2022 fue de $ 101 dólares. La cifra representó una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en tan solo $ 50.

Apuntaron que en el caso del mes de marzo al observar de forma detallada los sueldos que se perciben en el sector privado encontraron que los obreros, quienes conforman el peldaño más bajo del escalafón, tienen sueldos que se encuentran en torno a los $100.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, aquellas personas profesionales y con estudios técnicos tienen unos ingresos de $ 152,7, mientras que los gerentes gozan de un sueldo promedio de $ 234,7.

“Si se ajustan esos niveles salariales por el alza de precios en dólares de los bienes y los servicios, se obtiene que el salario promedio pasó en marzo de 2022 de US$ 108,7 a US$ 98,2, lo que sugiere una pérdida de la capacidad adquisitiva  de esos salarios, motivado en la apreciación del tipo de cambio real, lo que está mermando el poder adquisitivo de las remuneraciones de divisas”, refieren desde el OVF.

Costo de la vida en dólares

Si bien las cifras reportadas por el OVF dan cuenta de una mejoría en términos de los sueldos en divisas que perciben los trabajadores, esto ha estado acompañado de un encarecimiento del costo de la vida en dólares.

De acuerdo con información publicada por el economista y director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, durante el año 2021 las personas que disponen de dólares experimentaron una contracción del 40 % en la capacidad de compra de su dinero.

Foto: EFE

Esta estadística supone que si bien los sueldos experimentaron un incremento, esto no se tradujo en un aumento meteórico de la capacidad de compra de los venezolanos.

Para el cierre de 2022 Oliveros estima que la pérdida del poder adquisitivo de los dólares será de aproximadamente un 30% adicional.

Esta situación se produce entre otras cosas debido al rezago cambiario que impera en el país, esto quiere decir que la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar no fluctúa a la misma velocidad a la que se produce el aumento de precios provocado por la inflación. 

En este escenario el tipo de cambio queda rezagado por lo que mientras más se profundiza la brecha entre ambos, más dólares deben destinar para poder pagar por los mismos productos y servicios.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas