Resistencias que sanan: Haciendo frente al silencio opresor en Venezuela. Informe sobre distintas violencias contra las mujeres. Datos recopilados de 2025
NP: Caleidoscopio Humano. – La organización que defiende derechos humanos a través de la oportuna comunicación y difusión de violaciones de derechos humanos en Venezuela evitando la revictimización y estigmatización, publicó un informe temático que detalla los distintos tipos de violencias que siguen viviendo las venezolanas en el contexto político y social de ausencia de garantías de derechos que expone distintas barreras para lograr la vida digna, en equidad e igualdad de condiciones.
El informe: Resistencias que sanan: Haciendo frente al silencio opresor en Venezuela. Informe sobre distintas violencias contra las mujeres. Datos recopilados de 2025, resalta cómo falta de financiamiento y apoyo a las organizaciones sociales ha sido una de las nuevas limitantes para la lucha contra las desigualdades de género en la región desde principios de 2025, situación que ha permitido que los discursos antiderechos sigan tomando terreno y, por ende, atentando contra el derecho
que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Venezuela no es la excepción ya que, sin financiamiento, resulta cuesta arriba la documentación, denuncia y promoción de proyectos educativos para fortalecer la igualdad de género, lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de las
metas del milenio, ya que se requiere la suma de voluntades colectivas y el compromiso real de trabajar en ello.
El documento detalla las distintas formas de violencias a las que siguen siendo víctimas las venezolanas haciendo énfasis en mujeres migrantes, mayores, de la comunidad LGBTIQ, indígenas, presas políticas y mujeres familiares de presos políticos que son quienes han alzado las voces ante las injusticas y violencia estatal este año 2025.
Naturaleza de las violencias
Gabriela Buada Blondell, directora de la organización afirma que todas las formas de violencia responden a un mismo patrón: la subordinación histórica de las mujeres y la naturalización de su vulnerabilidad en la sociedad patriarcal. Sumado a la ausencia de disposición del Estado para hacer algo al respecto.
«Ha existido un patrón también en las narrativas. Un Estado profundamente machista que se hace pasar por feminista y que además no sólo ignora la incoherencia en cada uno de sus discursos, si no que violenta y abusa desproporcionadamente de las mujeres venezolanas. Lo vemos desde lo que ha ocurrido en materia de derechos sexuales y reproductivos hasta la violencia política y falta de acceso a la justicia de las mujeres víctimas», señaló la también periodista.
El informe también detalla el impacto diferenciado en mujeres migrantes y LGBTIQ+, la discriminación que viven por ser mujeres y por ser migrantes. La xenofobia y la precariedad económica las expone a explotación laboral, violencia sexual y trata.
«En el caso de las mujeres lesbianas y mujeres trans la situación es total de indefensión. Sufren violencia, exclusión social y falta de reconocimiento legal, lo que agrava la vulnerabilidad frente a agresores y las propias autoridades, incluso se normaliza la violencia desde los discursos del Estado.»
- Intersección de factores: Género, migración, pobreza y diversidad sexual se cruzan, generando riesgos acumulados que requieren respuestas específicas.
Emergencia feminista
Las cifras de feminicidios, violencia sexual y explotación han aumentado, mostrando que la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática. Una crisis humanitaria y migratoria que no da tregua y la ausencia de reconocimiento por parte del Estado que sigue en crisis política y de legitimación. La gravedad y sistematicidad de estas agresiones hacen imprescindible decretar una emergencia feminista, como un acto político y social para reconocer la crisis, movilizar recursos y garantizar la vida y dignidad de todas.
«Declarar una emergencia feminista visibilizará la crisis Desca que se vive, movilizará recursos y comprometerá al Estado a cumplir con estándares internacionales de derechos humanos», señaló la directora de la organización.
Finalmente, Caleidoscopio Humano continuará con el compromiso de visibilizar las voces más vulnerables con el monitoreo y documentación necesaria para seguir exigiendo campañas informativas con mensajes en medios y redes ya que las violencias que viven las mujeres venezolanas son violencias basadas en género porque se originan en desigualdades estructurales y en la discriminación hacia ellas por ser mujeres.




