Caleidoscopio Humano en la presentación del manual para la cobertura de noticias relacionadas con niños, niñas y adolescentes de Cecodap

La directora de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada, participó en la presentación del manual para la cobertura de noticias relacionadas a los niños, niñas y adolescentes de Cecodap, junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA).

Durante la actividad Buada resaltó la importancia sobre la cobertura de temas relacionados al género, con énfasis en las situaciones que viven las niñas, adolescentes y mujeres del país.

“La labor del medio y del periodista es entender que la relación de confianza con la gente es el elemento distintivo, para que no se convierta en una nota más. Sobre todo, cuando hablamos de violencia de género contra niñas y adolescentes”, señaló la periodista.

En el encuentro participaron periodistas de Crónica.Uno, El Pitazo, Historias que Laten, Acción Solidaria y Prodavinci, quienes expresaron sus preocupaciones sobre cómo los medios de comunicación aún no terminan de sensibilizarse con las vulneraciones de los derechos humanos de la población femenina, en un país marcado por el machismo y la misoginia.

“Cuando se reporta un caso de feminicidio o algo relacionado a la violencia de género se tienen que tener cuidado con muchas cosas; Las fotos puede ser usada de forma negativa en las redes sociales, puesto que muchas personas comienzan a juzgar y estereotipar la conducta de la víctima, solo por sus poses o formas de vestir”, sostuvo la directora de Caleidoscopio Humano.

Buada sugiere que al momento de buscar una fotografía de la víctima lo ideal es tener empatía. “Tenemos que preguntarnos: ¿Si fuera mi hermana?, ¿mi mamá?, ¿mi hija?, ¿yo? Publicaría esa imagen. Esto no solo aplica a las fotos, también a la forma cómo escribimos y relatamos la historia”, señaló.

Agregando que los periodistas tienen no solo roles de contralores de la información, también de defensores de los derechos humanos. “Hay que entender que nuestro trabajo se basa en las tres ‘D’: Documentar, denunciar y difundir. Tenemos que vernos reflejados en el trabajo, no como protagonistas, sino como espectadores con escucha empática. Si tenemos estas características, tenemos el trabajo ganado”, enfatizó.

La importancia de la perspectiva de género

María Jesús Vallejo, periodista de El Pitazo explicó que es importante entender cómo se debe cubrir una fuente desde una perspectiva de género, sin caer en el tema del feminismo o la violencia, sino también la dignidad de la persona. 

“Saber sobre esto nos puede servir para cubrir testimonios no solamente de mujeres, sino también de personas no binarias e identificar que poblaciones no están representadas en los medios venezolanos”, expresó Fermín. 

Por otra parte, Yohanna Marra, periodista de la fuente de sucesos en Crónica Uno, aplaudió la intervención de Buada recalcando la adecuada titulación de las los trabajos de redacción y el uso de las fotografías más humanas.

“Debemos humanizar nuestros titulares y las fotografías porque a veces nuestro trato de la noticia, el titular e incluso nuestras publicaciones en redes sociales puede influir creando estereotipos o estigmas contra la violencia de género”, aseguró Marra. 

Por último, Buada enfatizó que se deben investigar los antecedentes del caso, de las personas que se van a entrevistar, para tener mayor cuidado en la entrevista, sobre todo, cuando la persona sufrió abusos sexuales.

“Podemos aprovechar las alianzas entre medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios que hayan trabajado con las víctimas. No es solo centrarse en el hecho, ni en la vida de la persona, hay que escribir sobre el contexto de la situación también”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *