La organización realiza el monitoreo apoyado en redes sociales, medios de comunicación, periodistas y líderes emergentes de MonitorDescaVe
(04-07-2024) En Venezuela cada día se vulneran los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y, ante la falta de canales de denuncia, los ciudadanos utilizan las redes sociales como alternativa para denunciar la falta de electricidad, agua, combustible, conectividad, entre otros servicios que disminuyen su calidad de vida.
Caleidoscopio Humano, como organización socia del proyecto MonitorDescaVe, inició el monitoreo, documentación y difusión de estas denuncias para, de esta manera, evitar que la ausencia de servicios públicos, sea normalizada.
Durante el mes de junio, el equipo de investigación y monitoreo de Caleidoscopio Humano documentó 633 denuncias por vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Los derechos socioeconómicos, que comprenden un salario digno, pensiones y jubilaciones acordes a la realidad del país, fueron los más vulnerados, generando 485 denuncias.
En segundo lugar, los derechos más violentados en junio, fueron los derechos sociales (acceso a servicios como la salud, la educación y la alimentación), resultando 121 denuncias, seguidos por los socio-ambientales, con 24 denuncias y los ambientales, con 3.
En cuanto a los servicios públicos, Caleidoscopio Humano señaló que el eléctrico es el que más fallas registra y, por tanto, es el que mayor cantidad de denuncias genera a través de redes sociales.
Huelga de hambre en las cárceles venezolanas
Para exigir el respeto a sus derechos humanos, las personas privadas de libertad en Venezuela, realizaron una huelga de hambre que se extendió -por varios días- a gran parte de las cárceles del país.
Entre las exigencias se encontraban la actualización oportuna de sus cómputos, el otorgamiento de medidas humanitarias y el traslado a los penales de origen.
La huelga de hambre empezó el 8 de junio, en el Centro Penitenciario de Coro y se extendió por todo el país; incluyendo el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), única cárcel femenina del país.
Las personas privadas de su libertad también exigían mejoras en las condiciones de alojamiento y alimentación y el traslado a centros penitenciarios acordes a sus necesidades.
El Estado es el encargado de garantizar los derechos humanos de todas las personas por igual; sin embargo, en Venezuela, son vulnerados cada día.
Desde Caleidoscopio Humano, recordamos a los ciudadanos que la denuncia es necesaria e indispensable para exigir el cumplimiento pleno de sus derechos; además, es la manera de evitar que la falta de electricidad, agua, combustibles, gas, transporte público, aseo urbano o el limitado acceso a la salud y a la educación, sean normalizados.